Lo que dice el acta de la reunión del Canadá

FICHAS CLAVES- Dice textualmente lo siguiente: "En la ciudad de Colón, a bordo del vapor Canadá y a los veinte días del mes de noviembre de mil novecientos tres, se reunieran los señores generales don Jorge Holguín, don Pedro Nel Ospina y don Lucas Caballero, comisionados del señor general don Rafael Reyes, jefe de la misión nombrada por el Gobierno de la República de Colombia, por una parte, y don Tomás Arias, miembro de la Junta Provisional de la República de Panamá, que fue proclamada el cuatro de los corrientes; doctor Carlos A. Mendoza, ministro de Justicia; don Nicanor A. de Obarrio, ministro de Guerra y Marina; don Constantino Arosemena y don Antonio Zubieta, comisionado por la citada Junta de Gobierno Provisional.

Por la otra parte, para procurar una inteligencia que diera satisfactoria solución a la situación creada por aquella proclamación y el movimiento que la originó.Exhibidas las credenciales de su encargo por los comisionados del representante del excelentísimo señor vicepresidente, encargado del Poder Ejecutivo de la República de Colombia, y habiendo cambiado ideas con los comisionados de la República de Panamá respecto de la presente situación del Istmo en relación con la metrópoli, el objeto de la conferencia se concretó por el señor general don Jorge Holguín, por medio de la siguiente interrogación ¿Existe, en concepto de ustedes, algún medio honorable al alcance del gobierno de Colombia para evitar la separación definitiva del Istmo? Los señores representantes de la Junta de Gobierno Provisional de la República de Panamá declaraban que la separación del Istmo de la nación colombiana era un hecho irrevocable, que tiene la sanción unánime de los pueblos del Istmo y que ha sido reconocida por potencias de este continente y de Europa.Además, que en su concepto no existe medio alguno que pueda retrotraer las cosas al estado que tenían antes.

En el curso de la entrevista se expresó por los comisionados de la República de Colombia, que su gobierno y pueblos están dispuestos a hacer a Panamá las más liberales concesiones a fin de mantener la integridad nacional; y por su lado, los señores comisionados de la República de Panamá, manifestaron con la más honda pena, que hacen la declaración de que no existe manera de que Panamá torne a formar parte integrante de la República de Colombia, si bien los istmeños conservan todo su afecto a los colombianos, y anhelan que reconocida por Colombia la República de Panamá se negocie el restablecimiento de relaciones fraternales entre los dos países.Aquí terminamos nuestra transcripción. El corto resto que queda bien se puede leer así como las firmas de los comisionados.El documento fue redactado por el general Lucas Caballero y el doctor Carlos A. Mendoza. Nosotros no cambiamos nada de lo escrito.Y Colombia cesó de insistir, prometer y dialogar, pero los dos países con el tiempo cimentaron de nuevo su amistad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión retiran los vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopista (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

INVERSIÓN Tocumen, S.A. realizará pruebas de interconexión en la nueva terminal aérea

La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año.
La T2 tendrá un total de 20 puertas de abordaje y le permitirá al aeropuerto manejar un promedio de 20 millones de pasajeros al año. LA PRENSA/Archivo

El Aeropuerto Internacional de Tocumen comunicó a sus usuarios que este sábado 19 de agosto, desde las 11:00 p.m. y hasta las ...