LINGÜÍSTICA. ACCESIBLE Y DE FÁCIL COMPRENSIÓN .

¿Cómo se dice?

Llegó a Panamá el ‘Diccionario Panhispánico de Dudas’, una obra de consulta con más de 7 mil entradas.

ECONÓMICO Y PRÁCTICO. Hablar y escribir correctamente sólo costará 25 dólares. ECONÓMICO Y PRÁCTICO. Hablar y escribir correctamente sólo costará 25 dólares.
ECONÓMICO Y PRÁCTICO. Hablar y escribir correctamente sólo costará 25 dólares.

"Mientras la jueza escuchaba un disco compacto en el equipo de deuvedé, la canciller, que aún no se acostumbraba a su baipás, tomaba güisqui y revisaba la copia de seguridad que había imprimido".

La frase anterior estaría bien escrita si se excluye la palabra güisqui que, después de semanas de discusión, videoconferencias y correos electrónicos entre los especialistas de las 22 academias de la lengua castellana, escritores y periodistas de los principales periódicos latinoamericanos, fue, finalmente, rechazada, al igual que balé, para referirse al francés ballet, aceptado ya por el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Según el profesor Rodolfo de Gracia, "el diccionario ofrece una amplitud de temas y explicaciones detalladas en un lenguaje sumamente sencillo", avalado por "razones lingüísticas de peso" e ilustrado con citas textuales de libros y publicaciones de España e Hispanoamérica, extraídas en su mayoría de los bancos de datos de la Real Academia Española.

Argentinos, ecuatorianos, panameños y nicaragüenses podrán entenderse mejor "gracias a la búsqueda de unidad que hace este diccionario" explicó el Dr. José Guillermo Ros-Zanet, algo necesario si se toma en cuenta que nos hemos olvidado de que hay diferencias fundamentales incluso "entre distintos campesinos de distintos lugares de un mismo país".

La reconocida periodista Luz María Noli piensa que "Panamá es el único país que habla con faltas de ortografía", pero agrega que el Diccionario Panhispánico de Dudas ayudará en gran medida a mejorar los errores.

Desde su punto de vista como comunicadora, Noli recalca la importancia de los medios en el buen uso de la palabra y la responsabilidad compartida del sistema educativo.

El Diccionario Panhispánico es una buena guía para maestros, publicistas, poetas, amantes de la lengua, compositores y cantautores, rotulistas, niños, jóvenes y adultos, que en el mundo de las letras desean sacar membrecía.Sí, con "c".

CONTENIDO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...