La dicha de ganar

Hay que saber triunfar y perder, su efecto psicológico es parte fundamental de la estabilidad emocional.

La tolerancia a la frustración es clave para salir adelante cuando no se logran las metas propuestas.

Temas:

MCT Direct MCT Direct
MCT Direct

Si va a un buscador en internet e introduce la palabra “ganar”, se dará cuenta que los primeros 100 resultados hablan de cómo ganar dinero; haga la prueba, no es mentira.

Quizás esto demuestra que el sentido del triunfo está demasiado vinculado con la manera de conseguir dinero, pero ese ir hacia adelante también debería ser un puente para alcanzar otras metas que enriquezcan áreas más humanistas.

Sin embargo, esa sensación de ganar, sea lo que sea, es una de las mejores y más gratificantes que hay, coinciden los consultados.

“Ganar es una sensación extraña, una sorpresa”, así lo asegura Ricaurte González Him, ganador del segundo lugar del premio de pintura Roberto Lewis 2009. Para él, el triunfo “es el primer paso para crecer con mi trabajo y superar las dificultades que se presenten; de esa manera lograré mi meta: ser uno de los artistas referentes del arte latinoamericano”.

Pero en la vida no siempre se llega de primero en una carrera. Es difícil aceptar la derrota y poder manejar el sentimiento que conlleva, señala el psicólogo José Eloy Hurtado, quien llama a esto “tolerancia de la frustración”.

Ejemplos tan cotidianos como no poder salir de un tranque vehicular, y otros más íntimos como no concretar alguna meta pueden producir “ira, un sentimiento que no es más que la impotencia de no lograr las cosas que queremos”, añade.

Vencer o quedar de último es una situación “delicada”, explica el especialista. Establecerse metas cortas y realistas -según Hurtado- es una buena manera para llegar al triunfo, y así “premiarse poco a poco”.

Pero una vez que se ha experimentado el dulce néctar del éxito, es difícil no querer más. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...