La dieta y el medioambiente

El cambio climático y las diferentes dietas de los países, según su economía, generan un desequilibrio, lo cual hace necesario un consumo sostenible.

Temas:

El ganado no es nocivo para el planeta. LA PRENSA/Archivo El ganado no es nocivo para el planeta. LA PRENSA/Archivo
El ganado no es nocivo para el planeta. LA PRENSA/Archivo

La ganadería en los países ricos y pobres produce animales muy diferentes, según un estudio divulgado ayer domingo por el Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI, en sus siglas en inglés), cuando diversos informes se refieren al daño que causa ese sector al clima, el medioambiente y la salud.

El ILRI, que difundió el documento durante la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebra del 7 al 18 de diciembre en Copenhague, argumenta que mientras el aumento del consumo de carne, leche y huevos es un factor que fomenta la obesidad y las enfermedades cardíacas en los países ricos, la ingesta de carne y leche en las naciones en desarrollo se asocia a una buena salud.

Apunta que en los países pobres, donde la mayoría de las personas subsiste con dietas pobres en hidratos de carbono, un consumo modesto de esos alimentos mejora la nutrición y la salud humana, disminuye los índices de mortalidad y favorece el desarrollo infantil.

El estudio explica que, aunque se prevé que el consumo anual de leche en los países pobres aumente en un promedio de 44 a 78 kilogramos por persona para 2050, esa cifra es todavía muy inferior a los 202 kilos por persona que se ingieren hoy en día países ricos.

Las emisiones generadas por los productos animales representan cerca de un 18% de las de gases de efecto invernadero globales, pero “el ganado no es nocivo para el medioambiente en todas partes”, comentó Mario Herrero, autor del artículo del ILRI.

“Debemos considerar minuciosamente las compensaciones asociadas con los sistemas de ganadería, para saber dónde y cómo tiene sentido limitar la producción de ganado y su consumo y dónde y cómo incrementar la producción de manera sostenible”, añade el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...