Las dietas y sus errores

Usar productos farmacéuticos o ‘naturales’, sin antes conocer sus efectos secundarios, puede poner en riesgo la vida.

Temas:

CONTROL. No se deben eliminar alimentos de la dieta, se deben disminuir las cantidades. Photos to Go CONTROL. No se deben eliminar alimentos de la dieta, se deben disminuir las cantidades. Photos to Go
CONTROL. No se deben eliminar alimentos de la dieta, se deben disminuir las cantidades. Photos to Go

La mayoría de las mujeres alguna vez en su vida han por lo menos intentado hacer una dieta. Los hombres en cambio no se preocupan tanto por lo que comen.

Sin embargo, a la hora de hacer dietas tanto ellas como ellos muchas veces fracasan en su intento, debido a que cometen algunos errores muy comunes.

La nutricionista Flavia Fontes explica que mientras las mujeres comen más vegetales, los hombres consumen más grasas. Incluso, al hacer dietas, las mujeres convierten a los vegetales en sus aliados y la grasa en su peor enemiga.

Pero los extremos no son buenos, aclara. “El cuerpo necesita de todo un poco, sin embargo, hay quienes cometen el grave error de eliminar del todo de su dieta las grasas, los carbohidratos o las calorías, lo que puede contribuir con una pérdida de peso excesiva en muy poco tiempo, y una vez terminada la dieta se aumenta el doble del peso perdido, porque el cuerpo necesita recuperar lo que no había estado recibiendo”, señala Fonte.

Otro error común que se comete a la hora de hacer una dieta es saltarse las comidas.

La nutricionista Mónica Montenegro señala que saltarse una comida o comer menos, no es nada saludable, pues el cuerpo necesita energía que obtiene de los alimentos. Si no se come, el cuerpo transforma las proteínas de los músculos en glucosa para obtener energía, haciendo que se pierda peso, pero no de grasa sino de masa muscular.

Fonte señala que las personas suelen creer que todas las comidas light no tienen calorías, sin embargo, los alimentos light son bajos en grasa, pero tienen calorías.

“Muchas personas creen que pueden comer muchas cosas light y así no aumentarán de peso, pero eso es falso”, dice Fonte.

Montenegro afirma que tampoco se puede hacer una dieta sin crear una rutina de ejercicios para aumentar el metabolismo.

A las mujeres mayores de 30 años y los hombres mayores de 40 les cuesta mucho más bajar de peso, sobre todo si no mantienen una actividad física, debido a que el metabolismo se hace más lento con la edad.

Para el subdirector de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas de Chile, Juan Alberto Tejos, otro error común que cometen las personas es tomar productos farmacéuticos o “naturales”, sin conocer sus efectos secundarios.

“Ese tipo de fármacos actúa a nivel del sistema nervioso central, por tanto alteran funciones básicas como la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratorias y la capacidad de concentración. Aunque es cierto que ayudan a bajar de peso, el costo es demasiado alto con relación al beneficio”, cita al nutricionista la página web f20.com.

Pero los especialistas concluyen que el principal error es no tomar agua.

Muchas personas reemplazan el agua por una soda o jugo aunque sea light, lo cual es un grave error. “Todas las bebidas tienen calorías”, dice Fonte.

La mejor forma de perder peso es ir a un nutricionista que es especialista en dietas y es quien mejor le puede recomendar qué alimentos comer para perder peso sin poner en riesgo su salud, afirma Fonte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...