RIESGOS.

El dilema de los padres obesos

Los niños pueden ser agentes de cambios para modificar malos hábitos alimenticios en el hogar.

Padres e hijos pueden hacer ejercicios en conjunto. Padres e hijos pueden hacer ejercicios en conjunto.
Padres e hijos pueden hacer ejercicios en conjunto.

"La persona que tiene un padre o madre obeso tiene hasta un 60% de probabilidades de serlo también", advierte la nutricionista Ida de Solís.

Por ello -afirma- es preciso que los adultos eduquen con el ejemplo a sus hijos sobre los riesgos de no tener una alimentación adecuada.

Pero, ¿qué pasa cuando es el adulto quien hace caso omiso a los buenos hábitos alimenticios? Según la nutricionista, hay varios consejos para enfrentar esta situación.

Primero, los hijos -a través de una buena comunicación- deben hacer que sus padres recapaciten y sean conscientes de que "la obesidad no solo los afecta a ellos, sino que además, repercute en el entorno familiar y disminuye las oportunidades de llevar una vida familiar placentera".

Aconseja, además, ir eliminando poco a poco prácticas como el consumo de comidas rápidas y reemplazarlas por las caseras. Por otro lado, los hijos pueden invitar a sus padres a practicar algún deporte en conjunto. Aparte de realizar una actividad física, es una buena ocasión para estrechar los lazos familiares, enfatiza.

TEMPRANA CONCIENCIACIÓN

Por su parte, la nutricionista Claudia Bonilla señala que un mensaje efectivo puede ser transmitido por parte de los más pequeños del hogar hacia los padres "gracias a una buena orientación escolar".

Basada en su experiencia, Bonilla narra que ha visto la rapidez con la que los niños, a través de talleres educativos, toman conciencia sobre la importancia de una sana alimentación y se lo plantean a sus acudientes.

"He tenido casos en los que los niños les piden en los supermercados a sus padres que compren más verduras, leches, frutas y jugos naturales, en lugar de llevar sodas o bebidas artificiales", afirma.

RUTINA DE EJERCICIOS

Si el padre o madre tiene más de 50 años y decide comenzar una rutina de ejercicios, a la hora de fijarse un plan, debe tomar en cuenta varios factores para asegurar resultados positivos, entre estos, el sexo, edad, peso y razón por la que desea ejercitarse, explica el entrenador físico Jaime Guerra.

Guerra añade que en estos casos, generalmente, se practican caminatas, aeróbicos u otras actividades que no pongan en riesgo el corazón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...