RECONOCIMIENTO. EL proyectO COSTÓ menos de 50 DÓLARES.

Por un documental

Tres jóvenes elaboraron un video para un concurso escolar. Su trabajo les valió un premio internacional.

EQUIPO. Matías Slupski, Carolina Borrero y Tomás Cortés creadores del video ganador. EQUIPO. Matías Slupski, Carolina Borrero y Tomás Cortés creadores del video ganador.
EQUIPO. Matías Slupski, Carolina Borrero y Tomás Cortés creadores del video ganador.

Los últimos seis, video documental realizado por Matías Slupski, Tomás Cortés y Carolina Borrero, del Colegio Isaac Rabín de Panamá, fue premiado en Argentina.

La obra fue escogida el mes pasado como el mejor cortometraje de su categoría en el II Festival Iberoamericano de Cortos "Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural", organizado por la Fundación Kine, Cultural y Educativa de Argentina. Por su guión ganó una mención honorífica.

El video de 25 minutos narra a través de imágenes, música y textos, las vivencias de 3 personajes enfermos de lepra: Ruth, Rosa y Ricardo, quienes vivían en el Hospital Nacional para Enfermedades Terminales (antes llamado Hospital de Palo Seco), donde quedaban sólo seis personas con lepra.

Fue filmado entre abril y septiembre de 2004, en formato digital de mini vd y originalmente se editó casi todo con el programa iMovie. Por problemas técnicos con el sonido de las entrevistas, no pudieron utilizar el audio original. Usaron textos escritos con frases de los tres personajes. La edición final enviada al Festival Kine la hizo Matías Slupski en Final Cut.

Según los estudiantes, les costó menos de cincuenta dólares producir el video.

"Si lo hubiéramos hecho un año después, no hubiéramos podido, porque a Rosa este año la sacaron de Palo Seco, a Ruth le dio cáncer y sólo queda Ricardo", explica Tomás.

El video fue hecho para un concurso escolar, donde ganó en las categorías de mejor edición y mejor cámara.

Los últimos seis se ha mostrado en Canal 11, y en el Curso de Apreciación de Cine de los Cines Alhambra.

Este año se les invitó a participar con este documental en el festival FIDMarseille de Francia y fueron seleccionados para el Festival ATEI Iberoamericano (Televisión Educativa de España). El video se transmitió vía satélite a toda América Latina y España.

El próximo 17 de noviembre, los tres estudiantes competirán nuevamente en el concurso de su colegio, pero con proyectos individuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...