Un dolor difícil de entender

La fibromialgia se diagnostica al tocar los puntos de aflicción, pero en la Universidad de Granada se demostró que la actividad física es una buena aliada.

Temas:

ALTERNATIVA. Se puede descubrir la fibromialgia conociendo la forma de caminar de la persona. Photos to Go ALTERNATIVA. Se puede descubrir la fibromialgia conociendo la forma de caminar de la persona. Photos to Go
ALTERNATIVA. Se puede descubrir la fibromialgia conociendo la forma de caminar de la persona. Photos to Go

Floren de Saint Malo es una panameña que desde hace años padece fibromialgia. Fue diagnosticada después de visitar varios doctores.

Floren cuenta que visitó especialistas por un periodo de cinco años, antes de ser diagnosticada.

Ahora es atendida por una doctora en el Hospital de Houston (Estados Unidos), quien la ayuda a comprender que lo suyo es una deficiencia en el sistema inmunitario, debido a la falta de un antioxidante que baja las defensas del sistema. Por eso, las personas que lo padecen están expuestas a cualquier virus, señala.

Floren comenta que los pacientes con fibromialgia pueden padecer hasta 18 puntos de dolor, si hay inflamación muscular.

Los especialistas en reumatología indican que estos 18 puntos sensibles clásicos, descritos en el cuerpo humano, incluyen las áreas en torno al cuello, la espalda, los hombros, los codos, el pecho, la cadera y las rodillas.

Como Floren, hay cientos de panameños que tocan las puertas de diversos consultorios en busca de ayuda para conocer sobre los dolores que los aquejan.

Según el reumatólogo Edgardo González, una de los características de los pacientes con fibromialgia es que en ese indagar por una explicación a su dolor pasan de médico en médico.

“Realizándose una gran cantidad de exámenes y estudios, los cuales, en su mayoría, arrojan resultados normales”, dice González.

El especialista en reumatología indica que la fibromialgia la integran una serie de músculos y trastornos musculoesqueléticos, caracterizados fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y tejido blando circundante, entre otros síntomas incluyendo los psicológicos.

Especialistas en reumatología consideran que el diagnóstico de la fibromialgia es controvertido, ya que algunos alegan que no es una enfermedad, debido, en parte, a la falta de anormalidades en el examen físico, exámenes de laboratorio o estudios de imágenes para confirmar el diagnóstico

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...