El dolor por el ejercicio

Ante cualquier duda sobre la causa de su dolor o molestia, es mejor consultar con su médico de cabecera.

ALERTA. Cuando el dolor es específico en alguna estructura particular puede ser debido a una lesión. ALERTA. Cuando el dolor es específico en alguna estructura particular puede ser debido a una lesión.
ALERTA. Cuando el dolor es específico en alguna estructura particular puede ser debido a una lesión.

¿CUÁNDO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR EL DOLOR DEL EJERCICIO? Al ejercitarse, la mayoría de las personas tiene algún grado de incomodidad o hasta dolor en el cuerpo. Sin embargo, es importante tratar de distinguir entre el dolor "bueno", que es el resultado del trabajo muscular adecuado, y que se traducirá en beneficios generales del acondicionamiento, de aquel dolor "malo" que puede ser el resultado de una lesión.

De la adecuada distinción depende la decisión de continuar o modificar el entrenamiento y la decisión de una oportuna intervención, tal vez médica, para evitar un daño mayor. Tal vez lo más importante es identificar a tiempo las situaciones que ameriten una atención profesional rápida y así evitar una lesión mayor o daño permanente.

¿DOLORIMIENTO, FATIGA O DOLOR? Existe una confusión y algo de controversia sobre los términos, principalmente entre fatiga y dolorimiento. Fatiga implica un cansancio o una disminución en la eficiencia para realizar trabajo debido al ejercicio; es bien concreta en su temporalidad, sucede luego de ejercitarse (al final de una sesión o poco después) y dura minutos a horas. El dolorimiento es un dolor producto del ejercicio previo; puede aparecer al final del ejercicio o pocas horas después. Una de las fuentes de confusión es que algunas personas identifican el cansancio de la fatiga como dolor.

EL DOLOR ‘BUENO’ Algo de incomodidad es parte normal del ejercicio. Para que el músculo se fortalezca debe someterse a niveles de estrés mayores de lo acostumbrado (sobrecarga). Esta carga es percibida por algunos como un dolor ( burning) durante la actividad alta. La incomodidad, que ocurre durante o inmediatamente después del ejercicio, es causada por la fatiga muscular y debe disminuir en los siguientes minutos o, como mucho, las siguientes horas al descansar. Esta fatiga muscular indica que este ejercicio ha empujado al músculo hasta los límites fisiológicos individuales, pero no debe ser destructiva; deja al individuo cansado, pero no completamente exhausto.

EL DOLOR ‘MALO’ Existen dos áreas generales que debemos discutir cuando hablamos de dolor "malo" asociado al ejercicio. La primera es el dolor secundario a la fatiga y al sobreentrenamiento, y la otra es el dolor específico de alguna estructura músculo-esquelética particular (posiblemente lesionada). La fatiga o el cansancio que dura más de algunas horas o incluso días después del ejercicio es un indicativo de una carga excesiva, o sea que los músculos y las reservas energéticas no se han recuperado adecuadamente.

Es típicamente causada por sesiones de ejercicio muy intensas o muy frecuentes sin el adecuado tiempo de descanso para la recuperación de los tejidos y los depósitos de energía. Esto puede ser una señal de lo que se conoce como el síndrome de sobre- entrenamiento. Si el cansancio continúa luego de un tiempo de descanso, puede ser señal de algún problema médico. Debe consultar a su doctor. Si aparecen síntomas como fiebre, escalofríos, sudoración intensa en la noche (no relacionada a la actividad física en ese momento), son signos anormales que no están relacionados con el ejercicio ni siquiera con el síndrome de sobreentrenamiento.

Todo esto nos debe llevar a consultar con el médico. Otros signos que no son normales con el ejercicio son el desarrollo de debilidad extrema en una sola extremidad, el adormecimiento o el "hormigueo" en alguna extremidad. Esto puede indicar una afección de algún nervio. La próxima semana continuaré con el tema sobre el dolor de una posible lesión músculo-esquelética.

PRESTE ATENCIÓN

SÍNTOMAS: Escalofríos, fiebre, debilidad extrema u hormigueo en una sola extremidad, y la sudoración intensa en la noche no relacionada a la actividad física, no están relacionados con el ejercicio ni con el sobreentrenamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...