DOLOR i

Más dudas sobre analgésicos

Fumadores que toman con regularidad ciertos populares analgésicos reducen su riesgo de desarrollar cáncer oral, pero aumentan las posibilidades de morir de problemas relacionados con afecciones cardíacas, según un estudio que plantea nuevos interrogantes acerca del uso prolongado de calmantes tales como Advil, Motrin y Aleve.

Los hallazgos se añaden a las sospechas de que el riesgo de ataques cardíacos se extiende más allá de medicamentos tales como Bextra, Vioxx y Celebrex a una familia más grande de analgésicos conocidos como drogas antiinflamatorias no esteroidales (DAINE). Eso incluye marcas de ibuprofen y casi prácticamente todos los calmantes que se venden sin receta, excepto Tylenol.

Pero el uso a corto plazo de esos medicamentos, dos semanas o menos, para dolores de cabeza u otras molestias, es todavía considerado seguro.

Sin embargo, el estudio de fumadores en Noruega es la primera evidencia que respalda la decisión de la Dirección de Alimentos y Drogas de Estados Unidos de advertir sobre los peligros de usar de manera prolongada esas drogas, excepto la aspirina.

Muchos médicos recomendaron a sus pacientes consumir calmantes del grupo DAINE luego que las drogas recetadas Vioxx y Bextra fueron sacadas del mercado. Los médicos presumían que esos calmantes eran más seguros.

Médicos en Noruega intentaron determinar si calmantes del grupo DAINE podían evitar el cáncer oral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Iniciativa de ONG Las máscaras de la vergüenza; ante el escándalo de corrupción en Brasil

Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños.
Las máscaras representan a los 513 diputados y 81 senadores brasileños. AFP

Frente al Congreso brasileño, 500 máscaras pintadas de rojo. La más roja de todas, la del presidente Michel Temer.Una ...

MINA Hallan esmeralda gigante en Brasil; pesa más de 272 kilos

Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días.
Unos mineros de la Cooperativa Mineral de Bahía hallaron la piedra preciosa hace unos 20 días. Cortesía

Unos mineros han encontrado una esmeralda de 1.3 metro (4.3 pies) de alto, que pesa más de 272 kilogramos (600 libras), en el ...

ANTIGÜEDADES Algunas piezas del tesoro de Tutankamón estarán en el nuevo museo egipcio

Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones.
Las piezas fueron transportadas en cajas de madera y envueltas en materiales destinados a aislarlas del calor y de las vibraciones. AP/Amr Nabil

Un lecho y un carruaje funerario de Tutankamón fueron transferidos este martes a un nuevo museo, todavía en construcción, al ...