DOLOR i

Más dudas sobre analgésicos

Fumadores que toman con regularidad ciertos populares analgésicos reducen su riesgo de desarrollar cáncer oral, pero aumentan las posibilidades de morir de problemas relacionados con afecciones cardíacas, según un estudio que plantea nuevos interrogantes acerca del uso prolongado de calmantes tales como Advil, Motrin y Aleve.

Los hallazgos se añaden a las sospechas de que el riesgo de ataques cardíacos se extiende más allá de medicamentos tales como Bextra, Vioxx y Celebrex a una familia más grande de analgésicos conocidos como drogas antiinflamatorias no esteroidales (DAINE). Eso incluye marcas de ibuprofen y casi prácticamente todos los calmantes que se venden sin receta, excepto Tylenol.

Pero el uso a corto plazo de esos medicamentos, dos semanas o menos, para dolores de cabeza u otras molestias, es todavía considerado seguro.

Sin embargo, el estudio de fumadores en Noruega es la primera evidencia que respalda la decisión de la Dirección de Alimentos y Drogas de Estados Unidos de advertir sobre los peligros de usar de manera prolongada esas drogas, excepto la aspirina.

Muchos médicos recomendaron a sus pacientes consumir calmantes del grupo DAINE luego que las drogas recetadas Vioxx y Bextra fueron sacadas del mercado. Los médicos presumían que esos calmantes eran más seguros.

Médicos en Noruega intentaron determinar si calmantes del grupo DAINE podían evitar el cáncer oral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...