Se duplica la cantidad de visita en los museos de británicos

En 2001 el gobierno decidió que muchos museos, entre ellos el British, el de Historia Natural y el Victoria & Albert, dejaran de cobrar entrada, medida que generó un fuerte incremento de visitantes.
Visitantes observan los aguafuertes de la Suite Vollard, realizados por Pablo Picasso en la década de 1930. Visitantes observan los aguafuertes de la Suite Vollard, realizados por Pablo Picasso en la década de 1930.
Visitantes observan los aguafuertes de la Suite Vollard, realizados por Pablo Picasso en la década de 1930.

LONDRES, Reino Unidos.(Ansa).La gratuidad de los museos británicos incrementó el número de visitantes, que en algunos casos llegaron a duplicarse en una década, se informó este jueves. 

En 2001 el gobierno decidió que muchos museos, entre ellos el British, el de Historia Natural y el Victoria & Albert, dejaran de cobrar entrada, medida que generó un fuerte incremento de visitantes. 

Según las cifras oficiales, siete millones de personas visitaron esos museos entre los años 2000 y 2001, frente a casi 18 millones en el período 2010-2011. 

Este jueves se conmemora el décimo aniversario desde que el, para entonces, gobierno laborista de Tony Blair dejó sin efecto las entradas pagas a muchos museos de importancia en el Reino Unido, financiando públicamente la diferencia en ingresos. 

En su momento, el ministro de Cultura, Chris Smith, ahora barón Smith de Finsbury, dijo que la medida marcaba "un nuevo comienzo fascinante para las artes y la vida cultural del país". 

En ese sentido, el actual ministro de Cultura, el conservador Jeremy Hunt, afirmó que los museos y galerías de arte gratuitos "garantizan que la cultura sea para todos". ] 

Según cifras del Ministerio de Cultura, Medios y Deporte, ocho de las diez principales atracciones turísticas de Gran Bretaña son museos de ingreso gratuito, entre ellos el British Museum, la National Gallery, la Tate Modern y el Museo Imperial de Guerra, todos en Londres. 

Hunt dijo que el Reino Unido se diferencia marcadamente de otros países del mundo, donde sí se cobra una entrada para visitar museos, como el Museo de Arte Moderno en Nueva York ($25.00), el Louvre de París (10 euros, $13.47) y el Museo Vaticano en Roma (15 euros, $20.21). 

Otros museos internacionales donde se cobra entrada son el Museo Reina Sofía de Madrid (6 euros, $8.08), el Moderna Museet de Estocolmo (100 kronas, $14.78), el Guggenheim de Bilbao (11 euros, $14.81), el Centro Pompidou de París (12 euros, $16.15) y el MAXXI de Roma (12 euros, $16.15). 

Los museos británicos que aún siguen cobrando entrada son la Tate de St. Ives, el Buque HMS Belfast anclado en el Támesis, las Oficinas de Guerra, y el Museo Imperial de Guerra de Duxford, aunque todos ellos planean en un futuro hacer que el ingreso sea gratuito. 

"Nuestros museos y galerías de arte gratuitos garantizan que la cultura sea para todos, y no para unos pocos afortunados", declaró este jueves Hunt al recordar el décimo aniversario de la medida oficial. 

"Estoy particularmente orgulloso por el hecho de que logramos asegurar el futuro de los museos gratuitos a pesar del clima financiero actual", agregó. 

Por su parte, Michael Fayle, presidente de la Asociación Británica de Amigos de Museos, una organización independiente que representa a amigos y voluntarios en todo el Reino Unido, dijo que las cifras demuestran los "beneficios reales" para la población a la hora de contar con museos y galerías de arte de acceso libre y gratuito. 

Sin embargo, aclaró que algunos museos deben aún financiar los costos que implican visitantes extras o muestras de gran caudal de visitantes. 

Fayle explicó que, por ejemplo, horarios de apertura extendidos implican que se necesita personal extra de seguridad o boletería. Muchos museos y galerías cuentan con cafeterías o restaurantes, mientras que otros piden por donaciones mínimas para incrementar sus ingresos anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...

EVENTO Concluye foro anticorrupción; Gobierno promete más transparencia

Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.)
Vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado (izq.) LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Tras cuatro días de intensos debates concluyó este domingo, 4 de diciembre, la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción ...