ADOLESCENTES. LAS PRIMERAS RELACIONES.

La edad del pavo

En esta etapa del desarrollo los padres temen que sus hijos se enamoren, pero temen confrontarlos.

EMOCIONES. Ante los primeros amores, los padres deben supervisar a sus hijos con tacto. EMOCIONES. Ante los primeros amores, los padres deben supervisar a sus hijos con tacto.
EMOCIONES. Ante los primeros amores, los padres deben supervisar a sus hijos con tacto.

"Escribe más". –me pidió una señora-."Escribe más sobre los chiquillos en la edad del pavo. Sobre todo sobre lo que piensan y sienten. La semana pasada mi hija de doce años me dijo que estaba enamorada. Yo casi me muero. Además, anda con unas amiguitas que no me dan buena espina".Le prometí que así lo haría. La semana antepasada escribí sobre la pubertad. Pero, el tema da para más. Sobre todo en aspectos relacionados con las relaciones amorosas y el florecimiento de la amistad.

PRIMER AMOR

Con respecto a lo primero le expliqué a la señora que su preocupación no es de extrañar. En esta etapa del desarrollo –de poca estabilidad emocional y capacidad de juicio y una afectividad todavía sin pulir - los padres temen que sus hijos se enamoren. Demeritar los peligros que conlleva sería una osadía. Eso por un lado. Preocupa la idealización que pueden hacer de esa persona a quien supuestamente aman y la posterior estrellada con la realidad.

La sorpresa de saber que alguien se fija en ellos les provoca tal efusión que si las cosas no marchan como se desea pueden caer por una rampa que les lleva al desencanto. Está luego la tristeza que les produce percatarse de que algo que parecía sencillo se complica.

Es inevitable que surjan este tipo de emociones, además de forma turbulenta. Negarlas o, lo peor, impedirlas no provocaría más que un efecto rebote: la chiquilla más idealizaría a su príncipe azul y –por la rebeldía típica que conlleva la edad del pavo- se aferraría a él. Sus padres pasarían a ser unos enemigos que no la entienden y ellos perderían su confianza.

Hablo de niñas, porque si bien en ambos sexos se intensifica el interés por la sexualidad, en los segundos los enamoramientos vienen un poco después y con menos entramados psicológicos. En lo que si están empapados es en lo que a información sexual se refiere, algo delicado si tomamos en cuenta que prefieren buscarla fuera de casa. Los padres deben adelantarse para darles este tipo de información.

AMISTAD PELIGROSA

Así se lo expliqué a la señora que no dejaba de quejarse de las amistades de su hija. Tenía miedo de que fueran una mala influencia. Pero sabía que prohibir la relación no serviría. Por un lado, no estaría respetando el derecho de un menor a escoger a sus amigos y por otro -igual que pasa con las relaciones amorosas- cuanto más se censuran más se idealizan. Le recomendé que en todo caso se deberá supervisarlos con tacto.

Así se estará pendiente de si están enredándose en un ambiente negativo, pero evitando que se sientan manipulados.

Otra cosa que le expliqué es que si sus hijos se juntan con chiquillos problemáticos suele ser por algo. He podido constatar cómo los niños con algún tipo de problema se comunican con otros a través de un lenguaje especial que los une. Puede que para un adulto esto pase inadvertido y no entienda por qué su hijo –que supuestamente es un menor sano emocionalmente- se relaciona con alguien con problemas.

Invito a los progenitores, que ven a sus niños envueltos en relaciones tempranas turbulentas (tanto amorosas como por amistad), a que se pregunten qué les ha llevado a aferrarse a ellas. Si hilan fino se darán cuenta de que más que las prohibiciones extremas, habría que llenar huecos en la vida emocional de los chiquillos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...