Los edificios también se enferman

El entorno físico y ambiental de algunas oficinas suelen causar malestares como alergias, estrés y dificultades respiratorias a los trabajadores. El departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, realizó un estudio en el que identificaron edificios enfermos.

Temas:

Miles de trabajadores públicos ponen en riesgo su salud a diario, ya que según un estudio científico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), los edificios estatales son los que más contaminación ambiental tienen, debido a la falta de mantenimiento.

Por años se había señalado que los edificios públicos de Panamá estaban enfermos, sin embargo no había una investigación científica que lo sustentara.

Ahora, los investigadores panameños conocen qué estructuras tienen el síndrome del edificio enfermo, pero no lo habían revelado para evitar la “alarma” entre los funcionarios.

El Centro de Convenciones Atlapa, la Lotería Nacional, la Asamblea Legislativa y la Procuraduría de la Nación y las edificaciones que han sido ocupadas en las áreas revertidas, entre otras, son edificios enfermos.

Los investigadores recomiendan que se tomen los correctivos necesarios para evitar consecuencias.

¿Cuáles? De acuerdo con el coordinador del estudio, Valentín Rojas, las características del entorno físico y ambiental de algunas oficinas suelen causar malestares como alergias, estrés y dificultades respiratorias a los trabajadores.

No obstante, hay algo más, manifiesta Rojas. Se trata de las bacterias y los hongos que flotan en el ambiente o se esconden en los rincones y lugares insalubres de las oficinas. Son una amenaza para el bienestar de las personas.

Entre los factores que analizaron los investigadores de la UP para el estudio están: contaminación por ruido, iluminación, confort térmico (temperatura, humedad y velocidad del aire), campos electromagnéticos y presencia de ácaros, entre otros aspectos.

Es más, la Organización Internacional del Trabajo ha hecho estudios que dejan ver que 30% de las oficinas del mundo están “enfermas”. Lo cual quiere decir que sus condiciones permiten el desarrollo de problemas de salud de quienes trabajan en ellas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TOPE ANUAL Servicio secreto de Estados Unidos enfrenta alto costo de proteger a Trump

Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia.
Trump ha viajado prácticamente cada fin de semana a sus casas en Florida, Nueva Jersey y Virginia. AP

El servicio secreto de Estados Unidos enfrenta una crisis de liquidez por los altos costos de proteger al presidente Donald ...

Enfrentará a Conor McGregor Floyd Mayweather Jr. regresa para encarar el reto más desconocido de su carrera

Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.  Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto.
Floyd Mayweather Jr. quiere terminar su carrera invicto. AP

Luego de dos años de su retiro, Floyd Mayweather Jr. regresa al cuadrilátero para un particular combate de boxeo frente a la ...

CASO ODEBRECHT Vicepresidente de Ecuador podría ser procesado por corrupción

El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse.
El vicepresidente Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción en el caso Odebrecht, y dijo que el pedido judicial le dará la oportunidad de defenderse. AP/Archivo

El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, pidió este lunes 21 de agosto vincular al vicepresidente Jorge Glas con un proceso ...