Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FRUSTRACIÓN. DISFUNCIÓN ERÉCTIL.

Otros efectos del cáncer

La actividad sexual de cada paciente dependerá primero del tipo de tratamiento médico.

CONSULTA. Los hombres deben acudir al médico, pues un diagnóstico temprano puede evitar problemas en la intimidad. CONSULTA. Los hombres deben acudir al médico, pues un diagnóstico temprano puede evitar problemas en la intimidad.
CONSULTA. Los hombres deben acudir al médico, pues un diagnóstico temprano puede evitar problemas en la intimidad.

Tanto los tratamientos quirúrgicos como los de radioterapia contra el cáncer de próstata podrían causar problemas de erección e impotencia, sin importar la edad del paciente.

Para el sexólogo Guillermo Rolla Pimentel es prudente aclarar que esos tratamientos traerán algún grado de disfunción eréctil, pero con un diagnóstico oportuno se podría prevenir.

Los hombres mayores de 65 años que reciben tratamientos en el Instituto Oncológico Nacional (ION) están bajo esa condición. Según Rafael Araúz, radioncólogo del ION, está comprobado que más del 80% de los pacientes que sufren de cáncer de próstata tienen más de 65 años, pero eso no significa que ellos no tengan una vida sexual. “Hemos visto que debido a los efectos de los tratamientos, los hombres sin su erección se frustran enormemente”, dice.

En esos casos es recomendable la utilización de medicamentos. Sin embargo, un paciente con cáncer de próstata está en la obligación de elevar su consulta a su médico, opina Araúz. Pero para Rolla Pimentel, la actividad sexual de cada paciente dependerá primero del tipo de tratamiento médico, así como el tipo de cáncer. “No existe un patrón, todo dependerá de la precocidad en el diagnóstico”.

Algunas personas pueden seguir disfrutando de su intimidad durante y después de los tratamientos contra el cáncer, pero es saludable consultar con un terapista sobre estos problemas relacionados con la actividad sexual. Efectivamente algunos tratamientos contra el cáncer dañan el reflejo de la erección.

Se considera que la insuficiencia vascular es la causa más común de la disfunción eréctil entre los pacientes. En ese sentido, Rolla Pimentel cree que para superar estas dificultades simplemente hay que acercarse a su pareja y emprender una terapia juntos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...

YOLANDA SANDOVAL PREGUNTA La vida según Majo

Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo Vídeo
Yolanda Sandoval Pregunta:  La vida según Majo

Un ícono, una joven que ha demostrado que una alteración en un cromosoma no es un impedimento para lograr lo que se quiere.