Un ejemplo a seguir

Los ‘mentawai’ conservan lo valioso y lo escaso, diferente a la concepción occidental del manejo de los recursos naturales.

Temas:

TRIBU. Dos miembros de los ‘mentawai’. EFE TRIBU. Dos miembros de los ‘mentawai’. EFE
TRIBU. Dos miembros de los ‘mentawai’. EFE

En su batalla contra el cambio climático, científicos y políticos se interesan ahora por algunas tribus indígenas de Indonesia para las que la sostenibilidad, un término de reciente aparición en Occidente, es la piedra angular de su cultura.

En la isla de Siberut, en el noroeste del archipiélago, la tribu de los mentawai medita concienzudamente la necesidad de salir a cazar, porque antes de abatir a un animal salvaje sus tradiciones les obligan a sacrificar a uno domesticado.

“Creen que todo lo que se toma de la naturaleza tiene que ser devuelto. Que es fundamental preservar el equilibrio”, dijo el etnobotánico francés Dominique Guillot, aludiendo a una de las culturas tradicionales mejor preservadas de Indonesia.

Si estas comunidades necesitan madera, relata, solo talan los árboles más pequeños, preservando siempre los mayores, y sus huertos se emplazan únicamente en los claros del bosque.

“Es un método de tala con un enfoque a largo plazo. Estas comunidades son ecológicamente sostenibles, y por eso se han mantenido sanas”, explica Guillot de los mentawai.

“Otras tribus de los alrededores, que han esquilmado sus recursos naturales, se encuentran en franco declive y sus entornos gravemente deteriorados”, añade.

Guillot destaca asimismo que el éxito medioambiental de los mentawai en un entorno adverso reside, además de en su escaso número, en que consideran que todo, los animales, las plantas, las nubes, posee un alma, al igual que los humanos.

“Para los mentawai, el mundo material y el espiritual están unidos. La naturaleza y la cultura forman un continuo. Los humanos somos parte del medio ambiente, uno más”, recalca.

Algunos científicos y políticos consideran que estas estructuras de pensamiento podrían inspirar cambios de comportamiento en Occidente y aportar su grano de arena en la lucha contra el cambio climático.

“Yo soy científico. No sé qué es el alma. Pero considero que las creencias de los mentawai son fundamentales para su supervivencia”, señala el etnobotánico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..