VIENE DE LA 1B. ES UNO DE LOS INGREDIENTES MÁS VERSÁTILES.

Cómo elegir carne molida

Los más ‘gourmet’ la piden con un 30% de grasa, y los más conscientes de la silueta, con un 10% de grasa.

SIMPLE. Recuerda las reglas de higiene, y disfrutarás tus albóndigas. SIMPLE. Recuerda las reglas de higiene, y disfrutarás tus albóndigas.
SIMPLE. Recuerda las reglas de higiene, y disfrutarás tus albóndigas.

¿Qué criterios siguen las carnicerías para elaborar carne molida? Pregunté a Paul Berard, maestro carnicero, si existen reglamentos fitosanitarios que regulen el contenido de grasa, etc., de la carne molida comercial, y me indicó que no sabe que existan tales leyes, y que por lo general los mercados tienen dos tipos de carne: una más fina y otra más económica. Entre su clientela de norteamericanos que comen mucha hamburguesa, continuó, los más gourmet piden carne con un 30% de grasa, y los más conscientes de la silueta bajan el porcentaje a 10%.

En cuanto a cortes buenos para hamburguesa, dice que si quieres una albóndiga con más jugo, uses cortes del pecho con un 10% de grasa, no totalmente limpio; falda limpia o lomo mulato o rallado para más textura. Para una hamburguesa más fina, estilo tartare, filete o rincón magro, madurado sin grasa, y si quieres una mordida suave, rincón o algunos cortes de pierna como la babilla.

Para hacer moldes de carne, o meat loaf, quítale el misterio a aquel mystery meat escolar usando pecho, cuello, lomo rallado o falda limpia. Estos son cortes con mucho sabor, dice Berard, ya que vas a suavizar la textura con ingredientes como pan, migas, avena, huevo, etc., y me dio un dato interesante: para darle una textura más interesante, añádele carne de cerdo con algo de grasa (sugirió carne de panza o puerco liso con grasita) pero molida un poco más grande que la carne de res.

Cuando vayas a moler carne en casa, primero córtala en tucos de un centímetro, y luego la pulsas en el procesador de alimentos, en lotes pequeños, mezclando algo de carne y algo de grasa en cada uno. Al final, los unes todos, y sazonas tu carne según tus preferencias personales. Puedes guardarla un par de horas en la nevera, o refrigerarla, bien protegida y envuelta en plástico, por un par de semanas.

Experimenta tus propias proporciones de carne de res y cerdo si quieres hacer mezclas, y recuerda que también puedes utilizar pechuga de pollo o pavo molido si te preocupa el colesterol, etc. Pero sobre todo, recuerda las reglas básicas de higiene, y podrás disfrutar tu hamburguesa a término medio, rosadita o como te guste.

Si no estás seguro de que la carne haya mantenido una temperatura baja constante, cocínala hasta los 160 grados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...