PROPUESTA COMUNITARIA. OPORTUNIDAD E INTEGRACIÓN PARA LOS ‘CARTONEROS’.

Los ‘eloísos’ y el reciclaje cultural

Autores como César Aira, Ricardo Piglia y Alan Pauls han dado su permiso para que publiquen sus obras.

GANANCIAS. Su trabajo no les permite lujos, pero les alcanza para los gastos. Reciben un salario de unos 350 dólares al mes. GANANCIAS. Su trabajo no les permite lujos, pero les alcanza para los gastos. Reciben un salario de unos 350 dólares al mes.
GANANCIAS. Su trabajo no les permite lujos, pero les alcanza para los gastos. Reciben un salario de unos 350 dólares al mes.

Nacida como una iniciativa comunitaria para dar una oportunidad a cartoneros y jóvenes creadores, la pequeña editorial argentina Eloísa Cartonera se consolida como modelo alternativo y marca el camino para proyectos similares que proliferan en la región.

En el pequeño local de Eloísa Cartonera en el barrio porteño de La Boca, seis jóvenes trabajan a diario para decorar los cartones que se convertirán en las tapas de los libros de la editorial. María, Alejandro, Juan Guillermo, Santiago, Miriam y Alfredo Leonardo, de edades comprendidas entre los 23 y los 35 años, han hallado en este proyecto una fórmula para ayudar a los cartoneros —las personas que viven de la recogida de cartones de desecho— y fomentar la literatura.

De hecho, Miriam y Alfredo Leonardo abandonaron su actividad como cartoneros para integrarse en la editorial.

Eloísa Cartonera nació en 2003, cuando el fenómeno de los cartoneros estaba en auge tras la crisis de 2000-2001, como una propuesta comunitaria sin fines de lucro para impulsar la edición de libros artesanales elaborados con cartones recogidos en la calle.

Desde entonces, la editorial —en régimen de cooperativa—, ha editado más de un centenar de publicaciones y ha vendido miles de ejemplares, tanto en su pequeño taller de La Boca como a través de algunas de las más importantes librerías de Buenos Aires.

Los libros se encuadernan con cartones pintados con témperas de colores a mano y cada ejemplar es distinto. “La idea es que todos tratemos de aprender de todas las tareas de producción”, dice María Gómez, de 26 años, por eso los trabajadores colaboran en cada una de las fases de elaboración: desde la compra de los cartones, a 1.5 pesos (0.50 centavos de dólar) el kilo, muy por encima del precio del mercado, subraya Alfredo, hasta la impresión en una Multilit de 1970, la encuadernación y la tapa.

El único requisito para convertirse en proveedor de Eloísa es vender cartones de una sola lámina, limpios —porque no se reciclan antes de su uso — y, a ser posible, de colores.

Los favoritos de María son las cajas de embalaje de los detergentes en polvo, porque “están perfumados y el olor dura varios días”, asegura. Para esta universitaria, Eloísa Cartonera es un ejemplo de que hay alternativas para llevar adelante proyectos de integración.

La experiencia convenció a Alejandro, chileno; y Juan Guillermo, colombiano, los dos últimos incorporados al grupo hace seis meses, atraídos por la combinación entre el trabajo de los cartoneros y la literatura.

La cooperativa se auto-financia con las ventas, no recibe subvenciones y en tres ocasiones le ha sido negada una ayuda del Gobierno de Buenos Aires a proyectos de micro-empresas.

El ejemplo ha cundido y son varias ya las editoriales cartoneras de la región: Sarita (Perú), Yerba Mala y Mandrágora (Bolivia), Yiyi Jambo (Paraguay), Animita (Chile), Dulcinea (Brasil) y Cartonera (Cuernavaca, México).

Los “eloísos” pretenden conseguir un terreno en Buenos Aires para sembrar una huerta y lanzar un semanario “cultural y político” junto con organizaciones de La Boca. Mientras, Eloísa Cartonera seguirá editando a autores latinoamericanos y abriéndose espacio en ferias literarias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...