El encuentro entre dos cuerpos

   
 

UN TRABAJO DIARIO I Que implica cuidar todas las áreas de la relación. Con estas palabras se expresa la psicóloga y sexóloga clínica Amparo B. de Ponce a la hora de hacer recomendaciones a las parejas. En especial las que tienen un problema de índole sexual. Porque como decía en la columna de la semana pasada, éste puede ser el reflejo de que algo ande mal en algún ámbito, ya sea el del eros, la phillia o el ágape. En otras palabras: la parte sensual, la de la camaradería y el preocuparse por el otro.

RECOMENDACIONES I Con respecto a lo primero, las recomendaciones que hace son muy claras. Por ejemplo, hay que gustarse a uno mismo. Sin esto difícilmente los acercamientos físicos podrán ser todo lo satisfactorios que se desearía. Y de lo que se trata es de que la conquista no acabe con el noviazgo sino que esté presente siempre la seducción.Para ello habrá que cuidarse uno. Pero no para tener un cuerpo de modelo publicitario. Cuidarse para encontrar la armonía necesaria que te haga irradiar sensualidad. Algo que al compañero le atrae más que la perfección física.Así pues, mimar el cuerpo pero a la vez sacarse los complejos serían dos aspectos a tener muy en cuenta, tanto en hombres como en mujeres. Si una pareja que en principio gozaba de una buena salud sexual y poco a poco va reduciendo sus contactos íntimos hasta el punto de que pasen meses y ni siquiera haya una caricia, debería revisar todo esto.Por otro lado, pero unida a la anterior, está la sugerencia de que cada uno de los miembros de la unión debe buscar enriquecerse y crecer de forma individual. Sólo un ser completo podrá fusionarse con otro de forma sana. Eso de las medias naranjas y buscar a alguien que te complemente al 100% se trata de una quimera. Además, tampoco es lo ideal. En contrapartida, el compañero que crece, que busca su mejoramiento personal sin poner en las manos del otro su propia felicidad es capaz de aportar más, tanto en la cama como en otro ámbito.La especialista también anima a que cada pareja viva su sexualidad sin preocuparse de la de otros. Que no esté pendiente de qué es lo que hacen unas y cuántas veces lo hacen. Sobre todo las maduritas. Esto puede crear ansiedad y de lo que se trata es que los miembros se entreguen mutuamente aceptando cada etapa con amor y dignidad. Es imposible mantener la misma fogosidad que al principio. Los cambios físicos, en especial los relacionados con el declive hormonal, pasan factura. Por ello, sus acercamientos físicos quizás no sean lo frecuentes que cuando tenían menos edad -de ser casi a diario podrían pasar a darse por ejemplo cada 15 días - y sin embargo resultar de lo más intensos. La parte del eros se habría cuidado así que todo sería apostar por la calidad en vez de la cantidad.Y que no se crea que al llegar el otoño de la pareja -metafóricamente hablando- su vida sexual acaba. En lo absoluto. Los inconvenientes conllevados por el declive del cuerpo bien pueden ser sustituidos por otras cosas (como juegos y caricias) placenteras.

DISFUNCIONES I También están los casos de parejas con una disfunción sexual concreta. Parejas que llegan a su consulta muchas veces desoladas. Para ellas el tratamiento es único, ya que está centrado en sus necesidades específicas, la personalidad de cada compañero, sus circunstancias de vida y demás. Esto no puede obviarse a pesar de que cada anomalía tenga unos parámetros terapéuticos específicos. De hecho, en ocasiones resulta que a uno de los dos se le detecta una psicopatología que amerita una atención individual.En todo caso, ella -que siempre procura estar al día en el manejo de técnicas desarrolladas para disfunciones sexuales- les prescribe desde los inicios de la terapia una serie de ejercicios que les ayuden en los acercamientos. Ejercicios que en más de una ocasión deberán hacer hasta el resto de sus días. Pero el esfuerzo habrá valido la pena. Dicen que en mente sana cuerpo sano; pues escuchando a esta experta cualquiera pensaría que una pareja sana amerita una vida sexual sana. Y lo mejor: esto es tan necesario como posible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

manifestaciones 'No es mi presidente', gritan miles en Nueva York en protesta contra Donald Trump

Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos.
Decenas de manifestantes con banderas estadounidenses y carteles se enfrentaron a la multitud con cánticos y gritos. AFP/Mark Ralston

Al grito de "No es mi presidente" y en clima de fiesta, unas 3 mil personas protestaban en Nueva York en este lunes feriado de ...

Sociedad Sismo de 5.0 se registra en Panamá

Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia. Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia.
Desalojan el edificio de la Lotería Nacional de Beneficiencia en Calidonia. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

Un sismo de 5.0 se registró la tarde de este lunes 20 de febrero de 2017 en Panamá.El movimiento, reportado a las 2:35 p.m., ...