Por una energía limpia

Hay que reducir las emisiones de dióxido de carbono antes de 2015 para evitar una catástrofe. En 2050, si se sigue el plan, las emisiones se reducirán 50%.

CONTAMINACIÓN. Se requiere expandir los sistemas de transporte público y reducir el uso de carros privados. LA PRENSA/Archivo CONTAMINACIÓN. Se requiere expandir los sistemas de transporte público y reducir el uso de carros privados. LA PRENSA/Archivo
CONTAMINACIÓN. Se requiere expandir los sistemas de transporte público y reducir el uso de carros privados. LA PRENSA/Archivo

Una revolución que combine el uso de la energía y su producción en fuentes renovables salvará al mundo de la devastación del cambio climático y resultará económicamente redituable.

Este cambio implicaría la creación de una industria mundial y el ahorro de billones de dólares en combustible, dice un informe de Greenpeace y el Consejo Europeo de Energías Renovables. El estudio calcula que la inversión para crear un planeta con baja emisión de gases invernadero daría origen a una industria de 360 mil millones de dólares anuales.

“Invertir en energía renovable y eficiencia energética es bueno para la seguridad energética, la economía y el clima”, dijo Meg Boyle, experto en recalentamiento planetario de Greenpeace.

El programa se basa sobre la previsión de que impedir una catástrofe obliga a reducir las emisiones mundiales de dióxido de carbono para 2015, y prevé que para 2050 las emisiones de carbono se habrán reducido 50% si se adopta el plan sugerido.

El informe establece como primer paso explotar el potencial del aumento de la eficiencia energética, mejorando el aislamiento de los edificios y reemplazando los calefactores convencionales por otros alimentados con fuentes renovables. Para reducir las emisiones de gases invernadero, sugiere usar más transporte público y menos carros privados.

Las centrales eléctricas que consumen insumos no renovables (carbón, gas y petróleo) deben reemplazarse por plantas solares, eólicas o geotérmicas, dice el estudio.

El informe estima que, de no cambiar el sistema, el costo total del suministro mundial de electricidad aumentará de los actuales 1.75 billón de dólares a 3.8 billones en 2020. La revolución energética, en tanto, ahorrará 18.7 billones de dólares hasta 2030, lo que representa 750 mil millones de dólares anuales a partir de hoy.

Siguiendo el programa, el mundo podrá cubrir 32.5% de sus necesidades de electricidad con fuentes renovables de energía en 2020.

Otro resultado de la adopción de este enfoque será una mayor equidad entre países ricos y pobres en el uso de los recursos. Como los países industriales usan más energía per cápita y emiten más gases invernadero, deberán reducir sus emisiones antes que las economías en desarrollo, antes de 2015.

Los países en desarrollo tendrán que estabilizar sus emisiones para 2020 y reducirlas más allá de 2030. Este marco temporal les permitirá crecer más desde el punto de vista económico.

Ahora Greenpeace llama a los gobiernos a financiar las energías renovables, la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático de los países en desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...