RESPETO. LAS BANDERAS NO SE DEBEN OFENDER.

El 9 de enero de 1964

En la foto se ven a estudiantes panameños cargando una de las astas (había dos, una para izar la bandera panameña y una para la estadounidense) que existía en el triángulo Shaler, en donde recordemos fue el único lugar donde el gobierno de la Zona del Canal aprobó que se izara la bandera panameña. El asta arrancada fue la norteamericana y la que quedó fue la panameña. Los estudiantes dejaron allí nuestra bandera, pero colocada a media asta para manifestar el enorme pesar que causaban todos los irrespetos a la insignia nacional, que lastimaban a diario la sensibilidad de jóvenes y adultos de nuestra nación.Lo peor vino después de lo sucedido en la Escuela Superior de Balboa, o sea el día 9 de enero de 1964.La iconografía obtenida a lo largo de la historia y en relación con el tema de nuestra bandera y su trato por la población, sobre todo estudiantil estadounidense es bien abundante. Pero por motivos de espacio no las podemos reproducir todas, lo cual es lamentable. Así, por ejemplo, las referentes al absurdo despliegue de fuerzas del más poderoso ejército del mundo frente a un grupo de desarmados jóvenes locales, que protestaban por un hecho al que nunca le encontraremos explicación. En la foto se ven a estudiantes panameños cargando una de las astas (había dos, una para izar la bandera panameña y una para la estadounidense) que existía en el triángulo Shaler, en donde recordemos fue el único lugar donde el gobierno de la Zona del Canal aprobó que se izara la bandera panameña. El asta arrancada fue la norteamericana y la que quedó fue la panameña. Los estudiantes dejaron allí nuestra bandera, pero colocada a media asta para manifestar el enorme pesar que causaban todos los irrespetos a la insignia nacional, que lastimaban a diario la sensibilidad de jóvenes y adultos de nuestra nación.Lo peor vino después de lo sucedido en la Escuela Superior de Balboa, o sea el día 9 de enero de 1964.La iconografía obtenida a lo largo de la historia y en relación con el tema de nuestra bandera y su trato por la población, sobre todo estudiantil estadounidense es bien abundante. Pero por motivos de espacio no las podemos reproducir todas, lo cual es lamentable. Así, por ejemplo, las referentes al absurdo despliegue de fuerzas del más poderoso ejército del mundo frente a un grupo de desarmados jóvenes locales, que protestaban por un hecho al que nunca le encontraremos explicación.

En la foto se ven a estudiantes panameños cargando una de las astas (había dos, una para izar la bandera panameña y una para la estadounidense) que existía en el triángulo Shaler, en donde recordemos fue el único lugar donde el gobierno de la Zona del Canal aprobó que se izara la bandera panameña. El asta arrancada fue la norteamericana y la que quedó fue la panameña. Los estudiantes dejaron allí nuestra bandera, pero colocada a media asta para manifestar el enorme pesar que causaban todos los irrespetos a la insignia nacional, que lastimaban a diario la sensibilidad de jóvenes y adultos de nuestra nación.Lo peor vino después de lo sucedido en la Escuela Superior de Balboa, o sea el día 9 de enero de 1964.La iconografía obtenida a lo largo de la historia y en relación con el tema de nuestra bandera y su trato por la población, sobre todo estudiantil estadounidense es bien abundante. Pero por motivos de espacio no las podemos reproducir todas, lo cual es lamentable. Así, por ejemplo, las referentes al absurdo despliegue de fuerzas del más poderoso ejército del mundo frente a un grupo de desarmados jóvenes locales, que protestaban por un hecho al que nunca le encontraremos explicación.

789332 789332

789332

La semana pasada se conmemoraron los 75 años cumplidos tras el derrocamiento del presidente de la República Florencio Harmodio Arosemena por la agrupación cívica (no un partido político), conocida como Acción Comunal. Hoy se rememoran los 42 años de lo que fue la lucha por parte de una juventud más un pueblo indefenso contra los indignos representantes locales de la mayor potencia mundial, que quisieron desconocer lo que es una bandera nacional, y peor aún, ofenderla y hasta desgarrarla.

El 18 de mayo de 1942 se logró alcanzar lo que se conoció como el "Convenio de los doce puntos" el cual fue firmado entre nuestra nación y Estados Unidos, y en donde el primero de esos puntos era el de enarbolar la bandera panameña en todos los sitios donde estuviera la norteamericana, dentro de la Zona del Canal. Pero con posterioridad la potencia norteña desconoció esa obligación.

Consideramos que todo comenzó con la llamada "operación Soberanía", llevada a cabo durante el mes de mayo de 1958, cuando nutridos grupos de estudiantes de Panamá fueron a la extinta Zona del Canal, en donde en sus predios lograron implantar astas y banderas de la República de Panamá.

De nuevo y para el 3 de noviembre de 1959, y esta vez con enfrentamientos ahora algo sangrientos, nuestros estudiantes volvieron a insistir y las insignias nacionales se volvieron a sembrar. Y es más, bajaron el pabellón de Estados Unidos de su Embajada.

De los doce puntos arriba mencionados, el único que Estados Unidos reconoció, pero que tampoco cumplió, fue el uso del idioma español en la franja canalera.

Naturalmente que Panamá efectuó otros reclamos, sin embargo para esta ocasión no nos referiremos más que al de las izadas de nuestra bandera.

Fue necesario que mediante la nota N° 100 del 17 de septiembre de 1960, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano diera órdenes, (¡qué generosos!) de que nuestro pabellón nacional se izará en el conocido como ¡triángulo Shaler! Y no en todos los otros lugares utilizados para ello.

Las notas de protestas ante Washington por parte de nuestras autoridades se continuaron enviando. Mientras las llamadas "citas con la Patria", o sea manifestaciones del pueblo panameño, se siguieron efectuando.

Mientras tanto, los estudiantes de los establecimientos educativos de la Zona del Canal hacían guardias permanentes, a fin de impedir la izada del pabellón tricolor de nuestra nación.

Y así llegó el 9 de enero de 1964. Ya existían acuerdos entre los presidentes Chiari y Kennedy para que la bandera panameña fuese enarbolada siempre y en todos los lugares de la Zona del Canal en donde lo fuese la estadounidense. El gobernador de allí Mr. Fleming así lo anunció a sus subalternos respectivos. Mas, sus órdenes tampoco fueron cumplidas. Un grupo de estudiantes panameños, alrededor de 200, en la fecha arriba indicada resolvieron marchar pacíficamente y así lo comunicaron a las autoridades locales, las cuales también informaron a los de la zona que los muchachos irían hasta las afueras del Colegio de Balboa para izar el pabellón nacional que portarían hasta el instituto mencionado.

Mas, al llegar allí sus planes fueron obstaculizados por los estudiantes zoneítas, algunos de sus familiares, más su policía local. Ellos no sólo impidieron el acto, sino que se burlaron de la insignia y de los muchachos. La bandera fue desgarrada de un toletazo por un miembro de la citada guardia norteamericana.

El ejército estadounidense acudió con armas suficientes casi como para intentar conquistar Irak, y los tumultos duraron 3 días y 3 noches y dejaron 18 muertos en la capital más tres en Colón, además de centenares de heridos por diversas causas y muchos a punto de asfixiarse por los gases lacrimógenos.

Los médicos del Hospital Amador Guerrero de Colón, en donde nos tocó actuar, durante todo ese tiempo no salieron de la institución a causa de la constante llegada de heridos entre la población civil. En los centros médicos de la capital la situación fue peor.

En un gesto que lo enalteció, nuestro presidente Roberto Chiari rompió relaciones con el imperio norteño.

La lucha continuó en otros términos y con mejores resultados tal como se puede palpar hoy.

A nuestros lectores les deseamos salud, paz, tranquilidad y si el dinero también quiere venir, por favor no le cierren la puerta y sepan aprovecharlo inteligentemente. ¡Salud! Son nuestros mejores deseos para ahora y para el futuro.

Textos: Harry Castro StanziolaFotografías/Derechos reservados: Ricardo Arias LópezComentarios a vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...