Cómo enfrentar las fisuras familiares

La infidelidad, la falta de comunicación y la poca claridad en cuanto a los roles en la familia son los problemas básicos del hogar, dicen expertos.

Temas:

PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén
PROBLEMA. Según el psicólogo Rolando Jaén, a las parejas de hoy les hace falta comunicación. LA PRENSA/Luis Eduardo Guillén

Un simple problema de pareja, a la larga se convierte en dolores de cabeza para toda la familia. La clave para superar estos tropiezos, según los expertos, es la voluntad de todos los miembros de la familia para hacerlo, entendiendo que muchos problemas provienen del entorno social.

Entre los problemas básicos de pareja o familiares, citados por los psicólogos Rolando Jaén y Maybet Pérez, están: la falta de comunicación; el no establecer reglas claras; los problemas económicos, en donde el hombre no puede aportar porque no tiene empleo; dar mayor importancia al rol de padre y madre o de esposa o esposo; y la infidelidad.

Estas confrontaciones entre la pareja o familia se dan, según el sociólogo Raúl Leis, en la medida en que el entorno es más complejo y la familia asume nuevos roles. Por lo tanto, las redes familiares se debilitan, agrega.

Pérez recomienda una autoevaluación crítica de cada miembro de la familia para ver en qué medida contribuir a superar los tropiezos.

En tanto, Jaén apuesta por reforzar los canales de comunicación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Pence y Varela se reunirán por una hora y 30 minutos

Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile.
Mike Pence junto a su esposa Karen a su llegada a Santiago de Chile. AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se reunirá a puertas cerradas, la tarde este jueves 17 de agosto, con el ...

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realiza este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...