NUTRICIÓN.

No como esto, engorda

La obsesión de la sociedad por la estética corporal ha hecho que se tejan innumerables mitos alrededor de diferentes tipos de alimentos, hasta del agua. Así lo expresó la nutricionista naturópata Claudia Rebolledo, quien asegura que ahora los pacientes van a los consultorios a decirle a los expertos cómo le deben elaborar su plan alimenticio para adelgazar o mantenerse en línea.

Por ejemplo, dice Rebolledo, el clásico consejo de tomar ocho vasos de agua al día algunos lo ven con terror porque están convencidos de que este líquido engorda, cuando este no contiene ningún tipo de calorías. Por otra parte, están los que piensan que el agua mineral aporta alguna cualidad especial para regular el peso, cuando en realidad solo ofrece un sabor peculiar por los minerales que contiene.

También se habla de que las vitaminas engordan, porque aumentan el apetito. Lo cierto es que al igual que el agua no contiene calorías, y más bien deben ser consideradas como nutrientes esenciales para el organismo.

En el caso de la papa, aclara la especialista, contiene entre el 71% y el 82% de agua, lo demás son hidratos de carbono, principalmente almidón. Es decir, que no es un alimento hipercalórico, pues aporta 85 kcal por cada 100 g, lo que significa que ingeridas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un filete de ternera, un yogur entero o un vaso de leche. Y sí engordan si son ingeridas fritas, con mantequilla, en versión puré o con salsas.

Opina el nutricionista Leonardo Reyes, que uno de los alimentos más rechazados cuando se habla de dietas es el pan, cuando su excesivo aporte calórico sale de los aderezos que se le colocan. Agrega que su versión integral, ingerido en pocas raciones resulta ser altamente beneficioso para la salud por su considerable contenido de fibra, minerales y vitaminas del grupo B. El azúcar tampoco se debe eliminar porque es un alimento energético, así que se puede sustituir por edulcorantes artificiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...