Para enmendar los errores

Las disculpas tienen un valor significativo, tanto para la persona que las recibe como para el que las está pidiendo.

Temas:

RESPECTO. La clave reposa en la sinceridad. Photos to Go RESPECTO. La clave reposa en la sinceridad. Photos to Go
RESPECTO. La clave reposa en la sinceridad. Photos to Go

El pedir disculpas quizá sea algo difícil para muchos, pero el hacerlo es un acto de educación y respeto.

El escritor estadounidense John Kador, en su libro Disculpa Efectiva, explica que pedir disculpas es una de las habilidades sociales más complejas que debe aprender el ser humano.

Requiere manejar una serie de conductas de “orden superior”, como la capacidad de empatizar, la humildad, el arrepentimiento y la compensación por el daño, agrega Kador.

Por su parte, la psicóloga Maybet Pérez señala que las disculpas tienen un valor significativo, tanto para la persona que las recibe, como para aquel que pide perdón.

Hay que disculparse siempre que se cause un malestar a alguien, dice la psicóloga Lourdes Vega.

La realidad es que este acto se practica muy poco, algunos individuos cuando cometen errores ven las cosas como si no pasara nada y todo lo dejan así, comenta.

Y esto se debe hacer no solo porque es parte de la buena educación de cualquiera, sino porque es parte necesaria de una sana convivencia social, explica.

Esto demuestra que “no somos perfectos, que podemos equivocarnos, y que el hecho de disculparnos no nos hace menos personas, al contrario, nos engrandece”, subraya.

Esta práctica necesaria enseña el respeto hacia los demás y la necesidad de admitir los errores y, lo mejor de todo, es poder corregirlos lo más pronto posible, añade la experta Maybet Pérez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Un inusual combate Mayweather-McGregor: el último circo de Las Vegas

Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate.
Conor McGregor (Izq.) y Floyd Mayweather Jr. están listos para el combate. AFP

Las Vegas está acostumbrada a albergar grandes eventos por lo que en teoría ningún circo mediático le puede quedar corto a ...

DESIGNADO POR EL PRESIDENTE VARELA Francisco Escobar Pedreschi, primer embajador de Panamá en China

Francisco Carlo Escobar Pedreschi.  Francisco Carlo Escobar Pedreschi.
Francisco Carlo Escobar Pedreschi. CORTESÍA/Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, designó este martes 22 de agosto, a Francisco Carlo Escobar ...

Polémica tras demanda Neymar le responde al Barcelona y reclama prima de renovación

Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral.
Esta foto que publicó en una red social el astro del Barcelona Lionel Messi (Izq.) junto a Neymar (Cen.) y Luis Suárez se convirtió en viral. Tomado de Instagram

El delantero brasileño Neymar inició los trámites para reclamar la millonaria prima de renovación pactada con el FC Barcelona, ...