Los entresijos de la pintura

La exposición ‘Memoria’ permite a Manuel Quintana Martelo, que presenta obra por primera vez en Panamá, dar su visión de la evolución del arte.

Temas:

MOMENTO. El maestro en plena conversación. LA PRENSA/Eric Batista MOMENTO. El maestro en plena conversación. LA PRENSA/Eric Batista
MOMENTO. El maestro en plena conversación. LA PRENSA/Eric Batista

Al ser cuestionado acerca del porqué de la pintura, Manuel Quintana Martelo responde que tal vez no sabía hacer otra cosa, y menciona que tiene recuerdos de los juegos, las carreras y la familia, pero en todos ellos con un papel en la mano. Esto motivó a que tras lograr la bendición de sus progénitores se mudara con una beca a Barcelona para iniciar su carrera de Bellas Artes.

Habla de una sociedad entonces muy hermética, en la que la única forma de protestar y responder era la “cultura de pared”, es decir, las pintadas en los muros.

Por eso ve al grafiti como el edulcoramiento de esa actitud, apuntando a la labor de Keith Haring y Banksy, que dotan de un mayor contenido social a esa propuesta urbana por la que él también se interesó.

Dilucida un modelo de artista incomprensible si no va ligado al entorno y a la problemática social en la que desarrolla su existencia.

Afirma que es imposible que los caminos del arte se separen del proceso histórico, económico y social en el que nacen y evolucionan, remarcando que es notable la diferente conciencia social de un creador en Cuba o Centroamérica, que en Nueva York. “Si la economía de mercado es fuerte, el arte también lo será. Como miel a las moscas”. aseveró.

Recorre los espacios temporales que confluyen en su obra actual y siente la década de 1980 como el punto de inflexión definitivo, al salir- en su perspectiva- de “la resaca de los 1970 y de los postulados conceptuales provenientes de mayo del 68 que se extrapolaron a la primavera de Praga, las protestas en México y China”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...