El entretenimiento de hoy

Investigaciones demuestran que entre más tiempo pasan los chicos frente a las pantallas, es peor su desempeño escolar.

Temas:

EFECTO. Facebook y los videojuegos no son malos por sí mismos. Photos to Go EFECTO. Facebook y los videojuegos no son malos por sí mismos. Photos to Go
EFECTO. Facebook y los videojuegos no son malos por sí mismos. Photos to Go

Es un hecho que los adolescentes pasan horas enviando mensajes de texto por el celular, en Facebook o con los videojuegos.

Sin duda existen peligros reales relacionados con el tiempo que los adolescentes pasan frente a una pantalla, como el acoso entre sus compañeros de clase, la obesidad por falta de actividades físicas, perder la atención al conducir por atender el celular, una capacidad de concentración reducida y la pornografía en internet.

Pero muchos de los padres de la actualidad pasaron, en su tiempo, horas sentados frente a la pantalla, solo que era de un televisor.

Lo que crea una duda: ¿Es peor para los adolescentes el Facebook que los programas de televisión que sus padres veían cuando estaban en la secundaria?

Douglas Gentile, un psicólogo especializado en niños y jóvenes y profesor asociado de la Universidad del estado de Iowa en Ames, e investigador de los efectos de los medios de comunicación en los niños, dijo que enviar mensajes de texto, Facebook y los videojuegos no son malos por sí mismos.

Tampoco son inherentemente mejores o peores que ver televisión, aunque sí representan riesgos distintos, como el acoso de los compañeros de clase o desconocidos. Pero las investigaciones demuestran que entre más tiempo pasan los chicos frente a las pantallas, ya sea la tele o enviando mensajes de texto, es peor su desempeño escolar.

“Eso no significa que sea cierto para cada chico, pero sí tiene sentido, por cada hora que un adolescente pase jugando videojuegos hay una hora menos para que hagan su tarea, lean, exploren o creen cosas”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...