DESCUBRIMIENTO. CUERPOS CELESTES SIN ESTRELLA MADRE.

Dos errantes juntos

La existencia de este sistema doble plantea dudas sobre la formación de ‘planetas flotantes’.

ALEJADOS. Los dos objetos están muy alejados entre ellos y el vínculo gravitatorio es muy débil. ALEJADOS. Los dos objetos están muy alejados entre ellos y el vínculo gravitatorio es muy débil.
ALEJADOS. Los dos objetos están muy alejados entre ellos y el vínculo gravitatorio es muy débil.

Los astrónomos han descubierto por primera vez dos planetas errantes sin estrella madre que giran alrededor de ellos mismos y vagan libremente por el espacio, informó esta semana el Observatorio Europeo Austral desde Chile.

El hallazgo consiste en la primera pareja unida por la gravedad de "planetas flotantes libres" ( free floating planets).

El objeto mayor, solo unas siete veces más grande que Júpiter, ha sido detectado a unos 400 años luz de distancia del sistema solar, pero lo extraordinario es que no orbita una estrella, sino otro cuerpo frío, que es el doble de masivo.

Ray Jayawardhana, de la Universidad de Toronto, Canadá, y Valentín Ivanov, del Observatorio Europeo Austral en Chile, publican el descubrimiento en el nuevo número del Science Express, el servicio en internet de la revista Science.

Durante los últimos cinco años, los astrónomos han identificado unas pocas de docenas de objetos con masas incluso inferiores, "flotando libres" en las inmediaciones de regiones de formación estelar cercanas, pero nunca unidos.

"Este es un par de gemelos destacable, ya que cada uno tiene una masa de tan solo un 1% de nuestro sol", dijo Jayawardhana. "Su mera existencia es una sorpresa y su origen y futuro son un misterio", agregó.

"Estamos resistiéndonos a la tentación de definir esta pareja como ‘planeta doble’ pues probablemente se formó en un proceso diferente a los planetas de nuestro sistema solar", añadió Ivanov.

Ahora queda la curiosidad por entender si estas parejas son comunes. La respuesta podría aclarar mucho sobre el proceso de formación de estos objetos flotantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...