VIENE DE LA 1B. DEPRESIÓN Y CIRCUNSTANCIAS.

Un error prevenible

En países desarrollados, los índices de suicidios son más elevados en comparación a regiones con pobres economías.

Los suicidios en las mujeres son menos frecuentes por su condición de madres y protectoras, opina Marco Gandásegui.

TERAPIA. La comunicación, el manejo apropiado de las emociones y buscar orientación son clave para evitar el suicidio. TERAPIA. La comunicación, el manejo apropiado de las emociones y buscar orientación son clave para evitar el suicidio.
TERAPIA. La comunicación, el manejo apropiado de las emociones y buscar orientación son clave para evitar el suicidio.

Alberto Muñoz (nombre ficticio para proteger su identidad) estuvo hospitalizado en el servicio de psiquiatría del Hospital Santo Tomás por más de tres meses, luego de intentar lanzarse desde el puente de Las Américas para acabar con sus deudas y su vida.

“¿Un hombre de 59 años, sin trabajo ni recursos económicos ni seguro social ni hijos que aporten para la comida... a dónde podría ir?”, dice ahora.

“Sé que fue una decisión cobarde y mal pensada... entendí que mientras haya salud, hay posibilidades de seguir luchando. Pero la depresión me llevó al alcoholismo y me dejó creer que si me quitaba la vida dejaría de ser una carga para mi familia”, comentó. Hoy día, trabaja como transportista del servicio selectivo y asiste a un programa de rehabilitación de salud mental del Hospital Santo Tomás.

RAZONES Y SÍNTOMAS

La autora Adela Fernández en su obra ¿Es usted un suicida en potencia?, al referirse a las motivaciones del suicidio, cita un pensamiento de Albert Camus: “Un acto como este se prepara en el silencio del corazón, lo mismo que una gran obra. El hombre mismo lo ignora. Una noche dispara o se sumerge”.

Los especialistas en salud mental aducen que la depresión es el síntoma más común en la conducta suicida. En la actualidad, la notoriedad que alcanzan los adolescentes que intentan quitarse la vida es motivo de alerta. De acuerdo con Aldasira de Bradshaw, encargada del programa de salud mental del Ministerio de Salud, esto está ligado al hecho de que la sociedad presenta ciertos síntomas patológicos, ante la falta de comunicación y un mal manejo de las emociones.

Para el sociólogo Marcos Gandásegui, el suicidio es catalogado como “anomia”, falta de normas o incapacidad de la estructura social para lograr las metas de la sociedad. En el caso de los jóvenes que cometen intentos de suicidio, es porque hay una “crisis en nuestra sociedad, basada en la pérdida de su identidad y metas”, argumenta Gandásegui.

Lo que sí se sabe, según el psicólogo Carlos Smith, de la Cruz Blanca de Panamá, es que los jóvenes carecen de comunicación con sus familiares y generan un sentimiento de apatía por sus vidas.

PEDIR AYUDA A TIEMPO

En tanto, la psiquiatra Juana Herrera reitera que la mejor terapia para una persona deprimida es conversar con sus familiares, y si tiene un intento de suicidio, se debe acudir con los especialistas de manera urgente. Esto va dirigido a jóvenes, mujeres y hombres, dice.

La experta señala que los cuadros depresivos que hay en las consultas privadas y en los centros de atención públicos son constantes y casi en su gran mayoría están ligados a las frustraciones e, incluso, al diagnóstico de enfermedades crónicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...