ACTUACIÓN. ‘DETRÁS DEL MURO’.

El escenario de Sol Moreno

Por tercera ocasión hará de tripas corazón y contará, frente a miles de personas, por qué está en la cárcel. Tiene tres años presa y le faltan cinco. Espera que, por su buen comportamiento, la dejen libre antes.

Sol Moreno es colombiana y tiene 29 años.  Sol Moreno es colombiana y tiene 29 años.
Sol Moreno es colombiana y tiene 29 años.

Sol Moreno derrocha dulzura, se muestra genuina y brilla en el escenario. No se le puede llamar actuación a lo que hace, pues la historia que cuenta es la propia. Ella participó en las dos primeras temporadas de Detrás del Muro, y volverá a presentarse en la tercera, que estará en escena desde hoy en el Teatro Anayansi.

- ¿Por qué está encarcelada?

Estoy detenida por tráfico internacional de drogas. Mi mamá murió y yo tenía que pagar deudas de ella. Bueno, me desesperé, dejé de pensar en mí e hice una locura. Fui mula y en la primera me agarraron.

- ¿Se arrepiente de algo?

De pocas cosas me arrepiento en mi vida, y esta es una de ellas. Las consecuencias son bárbaras, es una vida muy triste.

- Su concepto de libertad

Yo me puedo sentir en el centro libre mentalmente, pero la libertad es el derecho de decidir dónde, cómo, para dónde o por qué te quieres mover. En la cárcel eso te lo quitan. No hay el derecho de tomar decisiones; eso para mí ha sido fatal.

- Su logro más grande

Conocerme más, sentirme capaz de hacer otras cosas. He aprovechado mucho el tiempo en este centro.

- ¿Cómo?

Trabajos, estudios... estoy tomando un seminario sobre aprender a amarme. Además soy licenciada en administración, locutora y productora de radio y televisión, y licenciada en medicina natural.

- Cuando salga, ¿qué única cosa haría para mejorar la situación en la cárcel?

Físicamente el centro está bien, vivimos en casas, no en celdas. El problema es el hacinamiento. Dormimos 50 donde pienso que caben máximo 20. Si pudiera, lo habilitaría académicamente con seminarios y cursos. Hay una reincidencia bastante alta y de esa manera se eliminaría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

AUDIENCIA Declaran inocentes a implicados en homicidio de futbolista panameño

Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal.
Miguel Lasso se destacó con Panamá en el pasado mundial.Miguel Lasso se destacó con Panamá en la selección de futsal. LA PRENSA/Archivo

Un jurado de conciencia declaró inocentes a los implicados en el homicidio de Miguel Antonio Lasso, quien era integrante de la ...

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...