Los escollos de un telonero

Temas:

Muchas veces el telonero canta sin orquesta. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez Muchas veces el telonero canta sin orquesta. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez
Muchas veces el telonero canta sin orquesta. LA PRENSA/Noriel Gutiérrez

Un público frío o que solo espera ver al artista internacional son los panoramas a los que frecuentemente se enfrenta el cantante local que abre un concierto.

Esta es la labor de los llamados teloneros: animar a un público que, generalmente, es exigente. “La situación puede resultar complicada si el cantante o sus canciones no son conocidos”, dice Juan Carlos Bordanea, quien ha sido telonero. “El artista debe tratar de hacer conexión con la gente, de lo contrario se aburrirán”.

Asegura que, aunque algunos temas que interpretó en esos shows eran desconocidos, le fue bien: “sé de artistas a los que le han gritado ‘¡bájate!”, narra.

Pero no a todos les va mal. Iván Barrios dice que en los 13 conciertos en los que ha sido telonero no ha recibido improperios. “Si me gritaron algo, no lo escuché”, cuenta Barrios, quien reconoce que en un show, incluso no le pagaron. Pero a cambio, afirma, ganó exposición.

La Ley 10 de 1974 indica que es obligatorio contratar a un telonero. El monto mínimo a pagar es de mil dólares y se le debe promocionar igual que al artista internacional, dice Adalberto Bazán, secretario de la Unión Nacional de Artistas de Panamá. “Si se incumple, hay que pagar una multa de $100 a $2 mil”, aclara.

Bordanea añade que “además del poco dinero que muchas veces quieren pagar”, los responsables de los shows no les permiten tocar junto a una orquesta.

Los promotores Ricardo Guerra y Manuel González coinciden en que es difícil que los artistas locales tengan orquesta, porque la producción técnica del cantante internacional no contempla al telonero. “Habría que cambiar cables y equipos, y hacer pruebas de sonido... es complicado”, dicen. Por ello, les piden que canten usando pistas musicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...