¿Cómo se escriben ex ministro y ex presidente?

En ex ministro o en ex presidente, la palabra "ex" es un adjetivo cuyo significado es "que fue y ha dejado de serlo".

Por ser "ex" una clase de palabra (adjetivo), se escribe separado de los sustantivos "ministro" y "presidente", sin guión.

Por lo mismo, cuando se usa en un documento para expresar la dignidad del cargo ocupado, va con mayúscula la primera palabra (el adjetivo Ex), así: Ex ministro o Ex presidente.

Cuando el sustantivo ministro o presidente es común, el adjetivo "ex" se escribe con minúscula. Por ejemplo: Los ex presidentes de la entidad recibirán un pergamino.

La Academia dice que "ex", cuando significa "que fue y ha dejado de serlo" es adjetivo y, por eso, debe escribirse separado del sustantivo al cual acompaña, sin guión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...