El escritor Amos Oz será galardonado

4:33 p.m. - DSSELDORF (DPA).- El premio Heinrich Heine 2008 será para el escritor israelí Amos Oz, según anunciaron hoy los responsables del galardón de la ciudad alemana de Dsseldorf.

El jurado fundamentó su decisión diciendo que se había guiado, entre otras cosas, por la creatividad literaria, la sensibilidad política y el compromiso humanitario del escritor.

El propio Oz fue informado también hoy acerca del veredicto del jurado de manera telefónica y afirmó que aceptaría la condecoración.

Ante el escándalo suscitado por el escritor austríaco Peter Handke, que decidió renunciar al premio que se le otorgara en 2006 en medio de una polémica política, la comuna estableció nuevas reglas para la entrega de su galardón.

Esta nueva disposición refuerza la decisión del jurado, compuesto por 13 personas. En el futuro, su decisión será definitiva y deberá ser respetada.

La disputa de 2006 se había generado a raíz de que, si bien el jurado había decidido premiar a Handke, el consejo municipal elevó duras protestas por la postura pro-serbia que había demostrado tener el autor. Handke decidió entonces renunciar al premio.

El premio, que se entrega desde 1972, se instauró en homenaje al poeta Heinrich Heine, nacido en la ciudad alemana de Dsseldorf, donde se hará su próxima entrega.

Es otorgado a personalidades que fomentan el progreso social y político a través de su producción intelectual en concordancia con los derechos fundamentales del hombre; contribuyen al diálogo intercultural; y difunden la idea de que toda la humanidad es parte de una misma comunidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...