La escultura 'Maman' llegó a las calles de Ginebra

La artista expresó su amor por su madre con esta obra, demostrando lo reflexiva, inteligente, paciente, razonable, delicada, indispensable, ordenada y útil, como una araña, comentó en su momento.
La gigantesca araña de bronce tallada 'Maman', cuenta con huevos de marmol y estará exhibirá hasta el próximo 28 de agosto. La gigantesca araña de bronce tallada 'Maman', cuenta con huevos de marmol y estará exhibirá hasta el próximo 28 de agosto.
La gigantesca araña de bronce tallada 'Maman', cuenta con huevos de marmol y estará exhibirá hasta el próximo 28 de agosto.

GINEBRA, Suiza (EFE).- La famosa escultura "Maman", la gigantesca araña de bronce tallada por la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois (1911-2010) y considerada su obra cumbre, se exhibe desde esta semana al aire libre en una céntrica plaza de Ginebra para deleite de los paseantes.

Con motivo del centenario del nacimiento de Bourgeois -el 25 de diciembre-, la Fundación Beyeler, con sede en Basilea (Suiza), ha llevado la obra más célebre de la artista por primera vez a tierras helvéticas, donde ha recalado ya en Berna y en Zúrich antes de aterrizar en Ginebra.

"Es una manera fantástica de sacar el arte de los museos y hacerlo más accesible a toda la población", manifestó el alcalde de Ginebra, Pierre Maudet, con motivo de la instalación de "Maman" (1999) en la Plaza Nueva de Ginebra, donde estará hasta el próximo día 28.

La monumental araña (927.1 x 891.5 x 1023.6 cm) es una de las piezas claves para comprender la obra de Bourgeois, que nunca ocultó su fascinación por este animal al que identificaba con su madre, tejedora que trabajaba como restauradora de tapices en París.

"Mi mejor amiga era mi madre. Ella era reflexiva, inteligente, paciente, apasionada, razonable, delicada, refinada, indispensable, ordenada y útil, como una araña", dijo Bourgeois sobre su obra clave.

Para resaltar el aspecto maternal de "Maman", la artista diseñó la araña portando diez huevos cincelados en mármol y contenidos en un receptáculo de hilo de hierro.

Además, Bourgeois veía a este animal como un símbolo supremo de la infinidad de la vida, que se renueva constantemente como una tela de araña que se va tejiendo poco a poco.

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