Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EVENTO

La escultura de frutas, un arte minucioso tradicional en Tailandia

Esa actividad, considerada como una disciplina artística en el país, se enseña en las facultades de arte, al igual que la pintura o la escultura de piedra. 

Temas:

Esa forma de escultura, especialmente popular en Asia y sobre todo en Tailandia, nació durante el reinado de la dinastía de Sukhotai, en el siglo XIV. Esa forma de escultura, especialmente popular en Asia y sobre todo en Tailandia, nació durante el reinado de la dinastía de Sukhotai, en el siglo XIV.

Esa forma de escultura, especialmente popular en Asia y sobre todo en Tailandia, nació durante el reinado de la dinastía de Sukhotai, en el siglo XIV. Foto por: AFP

Animales, criaturas mitológicas, flores... Los temas de inspiración son múltiples. Animales, criaturas mitológicas, flores... Los temas de inspiración son múltiples.

Animales, criaturas mitológicas, flores... Los temas de inspiración son múltiples. Foto por: AFP

Son pocos los jóvenes tailandeses que perpetúan esa tradición. Son pocos los jóvenes tailandeses que perpetúan esa tradición.

Son pocos los jóvenes tailandeses que perpetúan esa tradición. Foto por: AFP

Una lechuza surge de la pulpa de un melón, varias rosas, de la de una papaya... No es una visión psicodélica, sino el resultado de una tradición antigua, la escultura de frutas, que sobrevive en Tailandia.

Animales, criaturas mitológicas, flores... Los temas de inspiración son múltiples en este salón de esculturas celebrado el viernes en Bangkok.

"Esculpir es bueno para la mente porque desarrolla nuestra concentración y nuestra imaginación. Es una forma de relajarse", explica a la AFP Piyanat Thiwato, un estudiante de 22 años.

"Lleva años aprender a esculpir", explica el joven que dice estar "orgulloso como tailandés" de perpetuar esa tradición, que se realiza con un fino cuchillo metálico.

Esa forma de escultura, especialmente popular en Asia y sobre todo en Tailandia, nació durante el reinado de la dinastía de Sukhotai, en el siglo XIV.

"El arte de la escultura de frutas comenzó hace cientos de años. Es un verdadero tesoro el que tenemos. Antaño la familia real lo practicaba en los palacios", explica Araya Arunanondchai, de 70 años, organizadora del evento celebrado por el cumpleaños de la reina de Tailandia, que se festeja el 12 de agosto.

Hoy en día sigue siendo una valiosa ofrenda en los templos budistas o en las ceremonias importantes como las bodas.

También es una atracción para los turistas, quienes pueden asistir a cursos de esculturas en su visita al país asiático. Pero, en realidad, son pocos los jóvenes tailandeses que perpetúan esa tradición.

"Hay pocos jóvenes interesados por eso, y quienes lo estudian no pueden vivir de ello", lamenta Manirat Svastiwat na Ayutthaya, experta en esculturas de frutas.

Esa actividad, considerada como una disciplina artística en el país, se enseña en las facultades de arte, al igual que la pintura o la escultura de piedra. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caso de Malversación de fondos Sentencian a ocho años de prisión a expelotero Raúl Mondesí

Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera.
Raúl Mondesí pegó 271 jonrones en su carrera. AP/Archivo

El extoletero de Grandes Ligas Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión y a pagar una multa de 60 millones de pesos ...

DELITOS Ordenan detención provisional para cuatro israelíes capturados por extorsión en Multiplaza

La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco.
La Policía capturó a las cuatro personas el lunes 18 de septiembre en un centro comercial de San Francisco. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

Cuatro israelíes que fueron capturados esta semana en el centro comercial Multiplaza quedaron detenidos de forma provisional, ...

Exjugador de la NFL Aaron Hernández tenía encefalopatía crónica; interponen demanda

Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots.
Aaron Hernández jugó tres temporadas para los Patriots. AP

El fallecido exjugador de la NFL Aaron Hernández padecía un caso severo de encefalopatía traumática crónica, afirmó su abogado ...