IMPLANTES COCLEARES. PÉRDIDA AUDITIVA SEVERA.

De espalda al silencio

Tres panameñas fueron escogidas para ser implantadas con un dispositivo electrónico que les permitirá percibir sonidos.

El implante coclear tiene un costo de 16 mil dólares aproximadamente, sin contar las terapias de rehabilitación.

PREOPERATORIO. Pauline Rodríguez acompañada de sus padres, Cristina e Hipólito. PREOPERATORIO. Pauline Rodríguez acompañada de sus padres, Cristina e Hipólito.
PREOPERATORIO. Pauline Rodríguez acompañada de sus padres, Cristina e Hipólito.

Según las cifras estadísticas del Ministerio de Salud, en Panamá hay unos 78 mil pacientes con pérdida auditiva, de los cuales un 62% sufre un tipo de pérdida auditiva severa o profunda, es decir, que no les sirve los audífonos convencionales.

El avance tecnológico que se ha alcanzado en esta materia podría lograr que este último grupo mencionado salga del silencio al que ha sido condenado, pero su alto costo lo hace inaccesible para la gran mayoría. En definitiva, para un alto porcentaje de ellos es como si no hubiera opción.

Esta situación la experimentaban Pauline Rodríguez, de cuatro años, Solimar Amaya, de 24 años, y Yolanda Solanilla, de 62 años.

La primera de ellas, Pauline, fue una niña prematura de 23 semanas que perdió la audición al quedar, inmediatamente después de nacer, ocho meses hospitalizada. Cuenta su madre, Cristina Meléndez, que al nacer desarrolló una serie de infecciones que tuvo que ser atacada con antibióticos que afectaron su audición por completo. "Ella es gemela. Para mí es una bendición el tener la esperanza de que ella podrá ser como su hermanita. Juntas podrán ir a la escuela y ya no será tan difícil la comunicación con ella. Su vida cambiará".

Solimar, a pesar de su dificultad, se esfuerza por hablar y comunicarse con quienes la rodean sin tener la ayuda de un intermediario. Comenta que conoce el trabajo de secretariado, pero aun así no la contratan porque no puede desarrollar el trabajo de recepcionista.

Ella sola, con su hoja de vida en mano, ha tocado puertas para conseguir un empleo y por más negativas que ha recibido no se da por vencida. Y Yolanda, quien fue perdiendo la audición a los 38 años, comenta que estaba dispuesta a vender su casa para operarse en la desesperación por volver a escuchar.

Hace unos meses, las expectativas de vida de estas tres panameñas cambiaron. Fueron escogidas por el Instituto de Implantes Cocleares (Ciudad del Saber), el Hospital del Niño y el Hospital Santo Tomás para ser beneficiadas con un implante coclear.

Explica la jefa del departamento de otorrinolaringología del Hospital del Niño, Stella Rowley, que se trata de un dispositivo electrónico que se inserta por medio de un procedimiento quirúrgico detrás del pabellón auricular. El electrodo se inserta hasta la cóclea para sustituir la función de las células auditivas que no funcionan y ayudar a que la información de sonidos empiece a llegar al cerebro.

"Los audífonos convencionales pueden costar de 500 a mil dólares y muchos no los pueden adquirir. ¿Qué se espera de este procedimiento (implante coclear), que sólo el aparato cuesta unos 16 mil dólares sin contar las terapias a las que debe ser sometido el paciente posteriormente, que pueden ser varias veces a la semana de dos a tres años?".

Ahora Rowley advierte que la operación es más efectiva si se hace en los primeros años de vida del paciente con problemas de audición profunda porque tiene más probabilidades de integrarse a la sociedad perfectamente. "Una persona que llegó a los 15 años y nunca ha hecho nada para desarrollar su habla o estimular su audición no es candidato porque el aparato no hará nada".

Por ejemplo, ayer fue intervenida, con éxito, la niña Pauline en el Hospital del Niño a manos del doctor panameño Diego Preciado, radicado en Estados Unidos. En el caso de las dos adultas que serán operadas hoy en el Hospital Santo Tomás era viable porque ellas perdieron la audición después de haber experimentado sonidos e incluso hablar.

Adelanta Rowley que los médicos otorrinolaringólogos panameños están haciendo su parte capacitándose en el procedimiento para poder practicarlo a nivel de atención de la Caja de Seguro Social y Hospital del Niño. "Le tocaría al Estado y las empresas interesadas en el tema apoyar el proyecto donando los aparatos".

La directora del Instituto de Implantes Cocleares, Cynthia Guy, informa que ya están en proceso de crear la Fundación Oír es vivir para que por medio de donaciones nacionales e internacionales más panameños puedan ser candidatos a este implante.

Fondos que además de costear los aparatos, cubrirían las terapias que son importante para educar al cerebro a comprender los sonidos y el desarrollo del lenguaje hablado. "Esta parte no está cubierta del todo con las tres personas que serán implantadas. Estamos viendo la posibilidad de que entidades que ofrecen becas para rehabilitación colaboren con el proyecto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Hallan ocho cadáveres en un camión estacionado en un centro comercial de Texas

El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades.
El hallazgo no es un caso aislado, según las autoridades. Tomada de Twitter

Ocho muertos y 28 heridos, posiblemente migrantes, fueron hallados este domingo por la policía de Texas (Estados Unidos) ...

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...