El cine español arremete contra la subida del IVA cultural y la piratería

El presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, arremetió este domingo contra la subida del IVA en los productos culturales, incluido el cine, y la piratería, en la gala de entrega de los premios Goya del cine español.
El presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho y la vicepresidenta Judith Colell posan a su llegada a la gala de los premios Goya. El presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho y la vicepresidenta Judith Colell posan a su llegada a la gala de los premios Goya.
El presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho y la vicepresidenta Judith Colell posan a su llegada a la gala de los premios Goya.

MADRID, España, (AFP).- El presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, arremetió este domingo contra la subida del IVA en los productos culturales, incluido el cine, y la piratería, en la gala de entrega de los premios Goya del cine español.

El año 2012 "ha sido un año duro, crítico, en el que hemos sufrido tanto o más que el resto de los actores sociales", dijo Macho en su discurso inaugural de la 27ª edición de los galardones considerados los Oscar del cine español.

Uno de los hechos "más graves ha sido el de la brutal subida del IVA de la cultura (del 8% al 21%, ndlr) y por tanto en el cine", afirmó el presidente de la Academia, quien añadió que "el resultado está siendo más negativo de lo que se previó".

"El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y por tanto una menor recaudación, acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y aumento significativo del paro que ya alcanza cifras alarmantes", insistió González.

El presidente de la Academia arremetió de esta manera contra la subida del IVA llevada a cabo por el gobierno conservador español, dentro de sus medidas para tratar de reducir el déficit del Estado.

En el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, donde se desarrolló la gala, estaba presente el ministro de Cultura, Ignacio Wert.

González, que pidió al Ejecutivo la rectificación de la medida, también denunció la piratería "que tan sólo en la industria cinematográfica, el año pasado ha supuesto una cifra rondando los 3 millones de euros (unos $4 millones)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...