Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

El cine español arremete contra la subida del IVA cultural y la piratería

El presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, arremetió este domingo contra la subida del IVA en los productos culturales, incluido el cine, y la piratería, en la gala de entrega de los premios Goya del cine español.
El presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho y la vicepresidenta Judith Colell posan a su llegada a la gala de los premios Goya. El presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho y la vicepresidenta Judith Colell posan a su llegada a la gala de los premios Goya.
El presidente de la Academia del Cine español, Enrique González Macho y la vicepresidenta Judith Colell posan a su llegada a la gala de los premios Goya.

MADRID, España, (AFP).- El presidente de la Academia de Cine español, Enrique González Macho, arremetió este domingo contra la subida del IVA en los productos culturales, incluido el cine, y la piratería, en la gala de entrega de los premios Goya del cine español.

El año 2012 "ha sido un año duro, crítico, en el que hemos sufrido tanto o más que el resto de los actores sociales", dijo Macho en su discurso inaugural de la 27ª edición de los galardones considerados los Oscar del cine español.

Uno de los hechos "más graves ha sido el de la brutal subida del IVA de la cultura (del 8% al 21%, ndlr) y por tanto en el cine", afirmó el presidente de la Academia, quien añadió que "el resultado está siendo más negativo de lo que se previó".

"El consumo cultural ha tenido un fortísimo descenso y por tanto una menor recaudación, acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y aumento significativo del paro que ya alcanza cifras alarmantes", insistió González.

El presidente de la Academia arremetió de esta manera contra la subida del IVA llevada a cabo por el gobierno conservador español, dentro de sus medidas para tratar de reducir el déficit del Estado.

En el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, donde se desarrolló la gala, estaba presente el ministro de Cultura, Ignacio Wert.

González, que pidió al Ejecutivo la rectificación de la medida, también denunció la piratería "que tan sólo en la industria cinematográfica, el año pasado ha supuesto una cifra rondando los 3 millones de euros (unos $4 millones)".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...

Judiciales Tribunal confirma condena a Alejandro Garuz por golpear a periodista

Alejandro Garuz Alejandro Garuz
Alejandro Garuz LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una  decisión del Juzgado Décimo Penal, que condenó a la pena de cinco años ...