El español goza de una 'unidad admirable', según Darío Villanueva

El secretario general de la RAE, aseguró no ver "amenazas internas" dentro de la lengua y alertó que su peso futuro dependerá del político, económico, cultural y social de los países hispanohablantes.

COIMBRA, Portugal. EFE.- El español, que cuenta con cerca de 450 millones de hablantes, tiene un "potencial cultural enorme" por su papel en la música y el sector audiovisual y goza de "una unidad admirable", a pesar de su dispersión geográfica.

En una entrevista con EFE, el secretario general de Real Academia Española (RAE), el filólogo gallego Darío Villanueva, aseguró no ver "amenazas internas" dentro de la lengua, aunque alertó de que su peso futuro dependerá del rol político, económico, cultural y social que jueguen los países hispanohablantes.

"En la medida que los países que tienen el español como lengua se estabilicen, se consoliden y ocupen lugares preeminentes, la lengua se beneficiará", aseveró Villanueva, quien participó este fin de semana en el congreso internacional "El siglo del Romance" organizado por la Universidad lusa de Coimbra (centro).

El académico citó a México, con cerca de 110 millones de hispanohablantes, como una de las potencias económicas emergentes que puede contribuir más a reforzar la influencia internacional de la lengua de Cervantes.

Según datos oficiales, el español es la segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos (unos 360 millones) y el tercero en número de hablantes totales y está previsto que en 2050 Estados Unidos sea el país con más hispano parlantes.

"La población hispana en EEUU (unos 45 millones) está creciendo demográficamente y están llamados a ser biling es. El problema es que esos hispanos abandonen el español y se pasen al inglés", avisó el experto, quien aseguró que la imagen de la lengua -muy asociada a la inmigración- está cambiando en ese país.

"En el momento que empieza a haber senadores, gobernadores de familias hispanas, escritores, intelectuales, presentadores de televisión, periodistas, deportistas, eso va cambiando la imagen que se tiene de los hispanos y socialmente hay una revalorización y el idioma les irá acompañando", explicó.

Para Villanueva, el español es además una lengua "muy activa en la red" que "no tiene prefijado un rol", en contraste con el inglés, relacionado con el mundo de las finanzas, o el francés, al que tradicionalmente se vincula con la alta cultura o la diplomacia.

"Aspira a ocupar todos los espacios", aseveró, mientras reforzó la idea de cohesión de una lengua española hablada en más de una veintena de países y varios continentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supera a Los Santos en el séptimo juego Herrera, campeón del béisbol juvenil

Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974.
Los herreranos no ganaban un título en la juvenil desde 1974. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Herrera es el nuevo monarca de la pelota juvenil. El equipo herrerano conquistó este lunes la edición 48 del campeonato ...

desnutrición UNICEF: Cerca de 1.4 millones de niños sufren de hambruna en cuatro países

En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria.
En Yemen 462 mil niños sufren de desnutrición aguda, mientras 450 mil menores están severamente desnutridos en el noreste de Nigeria. LA PRENSA/Archivo

Casi 1.4 millones de niños que sufren de desnutrición severa podrían morir de hambre este año en Nigeria, Somalia, Sudán del ...

Fotografía Un gigante en mantenimiento

Un gigante en mantenimiento Un gigante en mantenimiento Galería
Un gigante en mantenimiento Francia/AFP/ BORIS HORVAT