A la espera de prótesis

Se estima que alrededor de un 60% de la población adulta en Panamá sufre de artrosis en algunas de sus articulaciones.

CIRUGÍAS. El viernes pasado solo se seleccionaron 62 pacientes para ingresar a ‘Operation Walk’. LA PRENSA/ Diana González CIRUGÍAS. El viernes pasado solo se seleccionaron 62 pacientes para ingresar a ‘Operation Walk’. LA PRENSA/ Diana González
CIRUGÍAS. El viernes pasado solo se seleccionaron 62 pacientes para ingresar a ‘Operation Walk’. LA PRENSA/ Diana González

Elia Rodríguez sufre de artrosis (desgaste en las articulaciones por su avanzada edad) y vive con constante dolor en sus rodillas. Los médicos le han dicho que la única solución para poder caminar es una cirugía de reemplazo con prótesis. Está cansada de esperar por este tratamiento, que le permitirá reemplazar sus rodillas enfermas por unas nuevas.

Ella es una de los 300 aspirantes que desean ingresar a “Operation Walk” (programa gratuito de cirugías por médicos estadounidenses) en Panamá. El viernes pasado, en el Hospital Santo Tomás, esperó por más de siete horas para recibir una respuesta positiva; sin embargo, sus esperanzas se esfumaron una vez más.

Con una expresión de enojo y melancolía, dijo que lleva dos años aplicando en este programa, con la esperanza de ingresar a la lista de operaciones, pero “no hay manera”. Ahora solo le queda esperar otra oportunidad, ya que una cirugía de esta naturaleza cuesta alrededor de 40 mil dólares, que incluye la prótesis, laboratorios, anestesia, medicamentos y la atención médica.

Roque Pinilla, cirujano ortopedista, reconoce que la artrosis es una enfermedad que está afectando cada vez a más panameños. Opina que un 60% de la población adulta en “nuestro país sufre de algún grado de artrosis en algunas de sus articulaciones”.

Esta condición afecta a millones de personas en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son afectadas con más frecuencia, y en los hombres, la enfermedad suele aparecer a edades más tempranas.

TRATAMIENTOS

Hay diversos tratamientos para la artrosis y para mejorar el funcionamiento de las articulaciones.

Existen medidas farmacológicas, ejercicios y normas de cambios en estilo de vida para evitar la obesidad.

Y como última opción está el de reemplazo total de la rodilla -que es un tipo de cirugía mayor en la cual las partes deterioradas de la articulación son removidas- y reemplazadas con piezas artificiales llamadas prótesis, explica el cirujano ortopedista Roque Pinilla.

En el Hospital Santo Tomás se realizan estas cirugías, pero el paciente debe comprar su prótesis, cuyo costo oscila entre 2 mil y 3 mil dólares. Según el especialista, el programa de Operation Walk tiene mucha acogida, precisamente por los beneficios en salud y economía que ofrece a los pacientes de escasos recursos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...