CINE. SU ÚLTIMO FILME SE ESTÁ PRESENTANDO EN CARTELERA.

La estética de la carne

David Cronenberg es uno de los directores más novedosos e inquietantes de las últimas décadas. Usa el tratamiento ‘gore’ para analizar la conducta de sus personajes en situaciones poco habituales.

NATURALISMO. Los personajes de Cronenberg no pueden escapar de su pasado.  NATURALISMO. Los personajes de Cronenberg no pueden escapar de su pasado.
NATURALISMO. Los personajes de Cronenberg no pueden escapar de su pasado.

Según cómo se mire algo, desde qué distancia y con qué actitud, cualquier cosa puede adquirir un aspecto terrorífico.

En eso consiste, básicamente, el género de terror. Lo que los escritores y directores dedicados a provocar miedo hicieron siempre fue tomar un objeto o acontecimiento cotidiano y deformarlo.

El terror está unido a la incomprensión. En todas estas películas se teme a lo que no se puede entender, lo diferente, lo que no se puede aceptar.

David Cronenberg no usa crucifijos, cuchillos ni fantasmas. Su terror no es católico, gótico o sobrenatural. Es un terror científico, biológico, que mezcla lo orgánico y lo tecnológico para incomodarnos.

Hasta Historia de Violencia (2005), su último trabajo, Cronenberg era un artista que, a pesar de trabajar con grandes estudios y distribuidoras, hacía un cine poco convencional, por sus temas y sus tratamientos grotescos.

Al mismo tiempo, hablaba de seres marginales, solitarios, distintos al promedio, transgresores y extravagantes, enmarcados en escenarios oscuros, violentos, cargados de sexo y encadenados a un pasado irreversible.

A pesar de seguir siendo un muy buen cuentacuentos, con Historia de Violencia ha cedido a la luz y los paisajes de la industria norteamericana, aunque aún insiste en la degeneración física o psicológica de sus personajes, teoría que permanece en la cinta protagonizada por Viggo Mortensen.

Sus primeras películas como director en 35 milímetros son Stereo (1969) y Crimes of The Future (1970). Luego de trabajar en televisión, dirige Shivers (1975), Rabid (1977), Scanners (1981) y Videodrome (1983), que años más tarde se convierte en una de las referencias de la generación cyberpunk.

Le siguen La zona muerta (1984) y La mosca (1986), uno de sus mayores éxitos.

Después de Dead ringers, vendrían Naked Lunch (1991), M. Butterfly (1992), Crash (1996), eXistenZ (1999) y Spider (2002).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...