PREMIO MIGUEL DE CERVANTES 2005.

El estilo ‘pitoliano’:culto al pesimismo

Sergio Pitol, escritor mexicano.  Sergio Pitol, escritor mexicano.
Sergio Pitol, escritor mexicano.

Sergio Pitol se llevó este año el premio Miguel de Cervantes.

El escritor mexicano competía contra Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique y Juan Marsé para llevarse la distinción más prestigiosa de las letras hispanas, concedida a un literato por el conjunto de su obra y su aporte a la lengua castellana.

MEMORIA

A Pitol, autor, traductor y diplomático, se le conoce tanto por su trayectoria intelectual en el ámbito de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano, como por su experiencia en el campo de la creación literaria, muy variada y extensa, por cierto.

Su familia murió trágicamente y el mismo Pitol sufrió una malaria que lo dejó 6 años en cama. Ahí conoció la literatura de grandes como Anton Chejov, de los que no sólo es fanático, sino también traductor oficial.

ESCRITURA

La obra de Sergio Pitol, caracterizada por una gran agilidad narrativa, contiene anotaciones autobiográficas, reflexiones sobre arte, crónicas de la actualidad, sueños con su perro, fragmentos de diarios y homenajes a sus autores preferidos.

Pitol considera importante para su oficio literario la influencia del cine, "mi ventana al mundo antes que los libros", porque el autor utiliza la técnica de montaje cinematográfico en sus descripciones literarias.

La revista Fractal describe su "hipersensibilidad" narrativa como brutal, abatida, hedonista, cómplice, feroz y sarcástica, "de una prosa limpia, rigurosamente controlada y alimentada por una inteligencia exigente y serena, una nobleza moral y pura".

LITERATURA

Entre las obras de Pitol destacan ensayos y reflexiones sobre la cultura mexicana y textos como Tañido de una flauta, Desfile del amor, Juegos florales, La vida conyugal y El Arte de la Fuga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...