viene de la 1b. ELEMENTOS NATURALES.

Un estilo sin planes ni reglas

Cesáreo Young presenta en la colectiva tres cuadros con varios detalles de la iconografía de los congos.

En la obra de Esquina de la Espada, el tema central es la mujer pero también representa la flora y fauna.

ARTISTA. Gustavo Esquina de la Espada representa la cultura de los congos. ARTISTA. Gustavo Esquina de la Espada representa la cultura de los congos.
ARTISTA. Gustavo Esquina de la Espada representa la cultura de los congos.

Manuel Vega Loomvega@prensa.comCesáreo Young y Gustavo Esquina de la Espada son dos de los artistas que participan en la muestra colectiva que se inaugura hoy a las 7:00 p.m. en el local Huellas.

Esquina de la Espada considera que la joven generación de creadores colonenses se ha unido en Taller Portobelo, para rescatar y preservar los valores y la cultura de los congos. Así, sus pinturas y demás creaciones tienen su inspiración en los elementos autóctonos de Portobelo y los congos.

El grupo, formado a finales de la década de 1980, originalmente estaba integrado por siete personas oriundas de la comunidad, algunos de los cuales han llevado su arte a otros países, como Yaneka Esquina y Ariel Jiménez. Ahora se han intregrado tres mujeres, Maika la tigra Mendizábal, Aristela Blandón y Yaritza Ayarza, además de Cesáreo Young, un pintor capitalino, quien desde el quinto Festival de Diablos y Congos fue invitado a participar por Sandra Eleta.

Según Young, entre los artistas del grupo se da una especie de intercambio, en el que nadie le enseña a nadie.

"Desde hace dos meses trabajo con los muchachos del taller… ellos han absorbido bastante bien mis propuestas al igual que lo he hecho yo".

PROPUESTA

Tres de las obras de Young fueron incluidas en la colectiva. Estas tienen elementos de la iconografía y la forma de crear del taller, en el que no hay planes ni estrés. "Quiero recalcar que mi experiencia en el Taller Portobelo está relacionada con lo que adolece el medio artístico en nuestro país, que no es más que la unión. Se trabaja mancomunadamente… cada uno haciendo su trabajo, pero a la par. Mis trabajos no fueron confeccionados en la comunidad, pero ellos me enseñaron a no planificar, que es una de las características más particulares de los congos".

Agrega que en sus obras se utiliza 100% la naturaleza como parte fundamental de su composición y decoración. "También usamos los elementos comunes para crear… tanto dentro de las imágenes de la pintura como para crear los objetos, como los bastones".

Esquina de la Espada, en tanto, propone una obra no sólo basada en los congos, sino en la filosofía del grupo. "Voy a presentar dos cuadros que ya están terminados y otro que estoy por acabar. Además leeré un poema cuyo tema central es la naturaleza".

El artista también enfatiza que en sus obras se encuentran una serie de ángeles. "Estoy laborando más hacia la parte espiritual… además el punto central de mis creaciones es la mujer, a las cuales yo llamo las ángeles cimarronas".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...