La 'estrella distante' de Roberto Bolaño en una exposición en México

La exposición, que ya fue vista en Los Ángeles y se abre hoy al público en México, fue reunida por la galería Regen Projects. Es un intento de expresar la pasión que la obra del chileno.

CIUDAD DE MÉXICO, México (dpa). -Con el nombre de su cuarta novela, Estrella distante, una muestra artística rinde homenaje en Ciudad de México al escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003), autor de una vasta producción que incluye títulos trascendentales como Los detectives salvajes y 2666.

En la galería Kurimanzutto, en el centro de la capital mexicana, artistas como la francesa Dominique González-Forester -ganadora en 2002 del Premio Marcel Duchamp-, el brasileño Cildo Meireles y la cantante y poetisa estadounidense Patti Smith se dan cita para celebrar la que es considerada por críticos y lectores una de las literaturas más poderosas de las últimas décadas en lengua española.

La exposición, que ya fue vista en Los Ángeles y se abre hoy al público en México, fue reunida por la galería Regen Projects. Es un intento de expresar la pasión que la obra del chileno más traducido al inglés en la última década produjo en los espíritus de otros artistas y cómo sus novelas transformaron la visión estética de los pintores y fotógrafos que las leyeron.

Allí están, por ejemplo, las fotografías de Patti Smith a la silla donde Bolaño se sentaba a escribir todos los días en su ya mítico estudio de Blanes, la localidad de la Costa Brava donde vivió sus últimos años hasta morir prematuramente por complicaciones de una grave enfermedad hepática que padecía.

La autora de Horses, que dice haber leído tres veces la novela 2666, tanto como para llegar a considerarla "la primera obra maestra del siglo XXI", tuvo acceso al lugar donde trabajaba su autor favorito gracias a los buenos oficios de la viuda del escritor, Carolina López, quien la llevó a conocer el estudio cuando Smith visitó Blanes el año pasado.Más allá de la relevancia de los 38 artistas participantes en la muestra, un hecho de enorme trascendencia es que la exposición tenga lugar en México, el sitio donde Bolaño ideó sus libros más famosos, Los detectives salvajes y 2666, considerados ambos las grandes novelas mexicanas de la contemporaneidad, al tratar temas tan "mexicanos" como la violencia, el narco y las muertas de Ciudad Juárez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GESTIÓN Obama conmuta pena de independentista puertorriqueño Oscar López

Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión.
Oscar López Rivera lleva 35 años en prisión. Tomada de Twitter

El presidente Barack Obama conmutó la pena del puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años preso por sedición por ...

DECISIÓN WikiLeaks clama 'victoria' después de que Obama conmutara pena a Chelsea Manning

Chelsea Manning. Chelsea Manning.
Chelsea Manning. AFP/Archivo

Wikileaks calificó el martes de "victoria" el anuncio de la Casa Blanca de la liberación, en mayo, de quien fuera fuente de ...

HUMO Arde el vertedero municipal de Chitré; funcionarios intentan apagar el fuego

El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. El Municipio solo cuenta con un carro cisterna.
El Municipio solo cuenta con un carro cisterna. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Cortinas de humo tóxico cubren varias barriadas de la ciudad de Chitré la tarde de este martes, 17 de enero, luego que al ...