ESTUDIO. MAL MANEJO DE EMOCIONES .

Por estrés se lastiman niños

Chicos entre 9 y 13 años están sometidos a situaciones de presión social que les cuesta sobrellevar.

DISTRACCIÓN. Los viedeojuegos suelen ser una forma de escape. DISTRACCIÓN. Los viedeojuegos suelen ser una forma de escape.
DISTRACCIÓN. Los viedeojuegos suelen ser una forma de escape.

Un cuarto de los 875 niños en los últimos años de educación primaria, encuestados en un estudio sobre cómo manejan el estrés, admitieron haberse lastimado a propósito cuando estaban agotados, angustiados o enojados.

Los niños, de entre 9 y 13 años, hicieron declaraciones como: "Golpeé mi cabeza contra la pared a propósito" o "Me pellizqué muy, muy fuerte".

"Esto significa que la emoción puede ser tan fuerte que es insoportable y los niños no saben cómo manejarla. A veces se culpan a sí mismos, y lastimarse es una forma de desquitarse", dijo la doctora Arcy Lyness.

"Este no es un mecanismo saludable para sobrellevar el estrés, pero parece ocurrir en una cantidad bastante significativa de niños", agregó Lyness, licenciada en psicología y comportamiento infantil y adolescente y editora de KidsHealth, la organización que condujo el sondeo.

Los niños que admitieron haberse lastimado intencionalmente son también más proclives que aquellos que no lo hicieron, a perder el control, callar lo que los aflige, sentirse mal respecto de sí mismos y probablemente no intenten resolver sus problemas.

Según Lyness, esto sugiere que algunos adolescentes y púberes tienen una tendencia a desarrollar pobres habilidades para sobrellevar sus problemas y necesitan ayuda extra para alcanzar formas más efectivas de manejar el estrés y controlar sus emociones.

¿Qué hace que niños de 9 a 13 años se sientan estresados? Entre las respuestas están las calificaciones, la escuela y los deberes, seguidos por cuestiones familiares; también mencionaron asuntos relacionados con sus grupos de pares, como ser intimidados y tener amigos.

La "buena noticia" del sondeo, según Lyness, es que la mayor parte de los niños tuvieron más de un "modo bastante decente" de manejar el estrés o reaccionar a él. Los modos más usuales de sobrellevar el estrés fueron de tipo distractivo: mirar televisión y jugar videojuegos fueron las respuestas más comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...