DESAYUNO. EL ‘BAGEL’.

Del estribo al pan

Las historias sobre el origen del ‘bagel’ se relacionan con batallas. El pan en forma de estribo, llamado ‘Steigbügel’, se transformó en el ‘bagel yidish’.

1090003 1090003
1090003

Dice un cuento que el nombre del bagel, ese pan en forma de llanta que por lo general asociamos con la etnia judía residente en Nueva York, proviene de un hecho histórico.

Presuntamente, un panadero de Viena lo creó y nombró en homenaje al rey polaco an III Sobiezki, por haber repelido a los turcos en la batalla de 1683, que se encontraban al frente y centro de la conflagración. Entonces, el panadero (o probablemente varios de ellos) crearon un pan en forma de estribo, al que llamaron Steigbügel o “estribo”.

Con el tiempo, el estribo alemán morfó hasta convertirse en el bagel yidish (lengua de los judíos ashkenazi del norte de Europa).

Como toda historia con carices de romance o hidalguía, siempre hay una con menos florituras. Un dato curioso es que el croissant, que también parece tener similar mitología, se dice que fue creado alrededor de la misma época, para celebrar la embestida victoriosa de la caballería de Jan III sobre la turca: en español le decimos, muy correctamente, medialuna, y portan esta forma en remembranza del cuarto creciente, estandarte de los turcos.

Y aquí viene lo más, más lindo del cuento del bagel, y que les puede servir a muchas mamitas a cuyos nenes les están saliendo los dientes de leche; era muy común regalarle bagels a las mamás lactantes, cuyos pequeñines estaban dentando, porque la consistencia firme del pan era perfecta para que los nenes rumiaran a calzón quitado y con corazón contento.

Y esa es la otra cara de la moneda, la otra versión de la historia del bagel, ya que esta costumbre se remonta a principios del siglo XVII, entre las comunidades judías de Polonia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...