Una etnia guerrera

Los masai están viendo sus tierras ancestrales reducirse por las fronteras políticas.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

En el corazón del inmenso Valle del Rift, una línea de vacas se distingue en el horizonte. No va sola, un alto y atlético guerrero vestido con un manto rojo y empuñando una larga lanza marcha silenciosamente atento ante el posible ataque de los depredadores que merodean por los alrededores.

Los masai, unos 900 mil individuos que viven actualmente como lo han venido haciendo desde que tienen memoria colectiva, siguen siendo pastores nómades que se mueven en las grandes llanuras abiertas del sudeste del país.

Su axis mundi es el ganado vacuno, en el que cifran sus expectativas de supervivencia y prosperidad, y a partir de cuyos requerimientos realizan todas las migraciones que sean necesarias.

En su particular cosmogonía, la tierra y todo lo que da sustento a sus vacas es sagrado y es natural que así sea. Los masai obtienen de su hacienda prácticamente todo lo que utilizan para la subsistencia.

La creación de fronteras y límites políticos han puesto coto a sus travesías, aunque no hayan afectado tan severamente a este modo de vida como para desaparecer.

Los asentamientos donde viven, llamados bomas, se caracterizan por presentar círculos de chozas hechas de ramas y rodeadas por empalizadas que protegen al ganado del ataque de animales salvajes.

Mucho más que las imposiciones políticas, lo que está transformando decisivamente las costumbres de este pueblo es la gran afluencia de turistas, a favor de los cuales los masai han convertido su modo de vida en un espectáculo para visitantes.

De ahí que uno de los must de toda excursión a Kenia sea dejarse llevar por la hospitalidad, los cantos y los bailes que a cambio de $20 por persona son ofrecidos a los turistas que recalan en nutridas excursiones.

Allí los varones aprenderán el salto masai, como lo hicimos nosotros, ese que practican los hombres de la tribu, buscando agradar a las mujeres con tan cabal prueba de potencia física.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...