Una etnia guerrera

Los masai están viendo sus tierras ancestrales reducirse por las fronteras políticas.

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Fundación Albatros/Alejandro Balaguer

En el corazón del inmenso Valle del Rift, una línea de vacas se distingue en el horizonte. No va sola, un alto y atlético guerrero vestido con un manto rojo y empuñando una larga lanza marcha silenciosamente atento ante el posible ataque de los depredadores que merodean por los alrededores.

Los masai, unos 900 mil individuos que viven actualmente como lo han venido haciendo desde que tienen memoria colectiva, siguen siendo pastores nómades que se mueven en las grandes llanuras abiertas del sudeste del país.

Su axis mundi es el ganado vacuno, en el que cifran sus expectativas de supervivencia y prosperidad, y a partir de cuyos requerimientos realizan todas las migraciones que sean necesarias.

En su particular cosmogonía, la tierra y todo lo que da sustento a sus vacas es sagrado y es natural que así sea. Los masai obtienen de su hacienda prácticamente todo lo que utilizan para la subsistencia.

La creación de fronteras y límites políticos han puesto coto a sus travesías, aunque no hayan afectado tan severamente a este modo de vida como para desaparecer.

Los asentamientos donde viven, llamados bomas, se caracterizan por presentar círculos de chozas hechas de ramas y rodeadas por empalizadas que protegen al ganado del ataque de animales salvajes.

Mucho más que las imposiciones políticas, lo que está transformando decisivamente las costumbres de este pueblo es la gran afluencia de turistas, a favor de los cuales los masai han convertido su modo de vida en un espectáculo para visitantes.

De ahí que uno de los must de toda excursión a Kenia sea dejarse llevar por la hospitalidad, los cantos y los bailes que a cambio de $20 por persona son ofrecidos a los turistas que recalan en nutridas excursiones.

Allí los varones aprenderán el salto masai, como lo hicimos nosotros, ese que practican los hombres de la tribu, buscando agradar a las mujeres con tan cabal prueba de potencia física.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...