CALIDAD. YASMÍN Y dienogest.

La evolución de las píldoras

Las pastillas anticonceptivas genéricas no son tan eficaces como las originales.

Píldoras anticonceptivas.  Píldoras anticonceptivas.
Píldoras anticonceptivas.

A la hora de elegir una pastilla anticonceptiva, analice con su doctor cuál es la mejor en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, evitando consumir pastillas genéricas porque no está demostrado que actúen igual que la original.

Para el ginecólogo y endocrinólogo Luis Hernández, en los últimos 50 años uno de los temas más estudiados es el de los anticonceptivos orales.

"Han evolucionado mucho, son los más utilizados. Cada día se usan alrededor de 60 millones de píldoras y más de 75 millones de mujeres en el mundo las consumen", dijo.

Como las píldoras son tan utilizadas, dice que es un tema que de por sí esta bajo la lupa de la duda, de la crítica y el beneficio.

Los anticoceptivos han tenido muchos cambios, "y es que antes las píldoras tenían alta dosis de hormonas, lo cual le daba seguridad anticonceptiva a la mujer, pero producía efectos secundarios, como dolor de cabeza, manchas en la cara, ganancia de peso y disminución del apetito sexual".

Sin embargo, comenta que para la década de 1970 los científicos se enfocaron en estudiar anticonceptivos con menor cantidad de estrógeno. Según la Organización Mundial de la Salud, el mejor anticonceptivo "es aquel que tiene tantas hormonas como sea necesario para lograr el efecto anticonceptivo, pero tan pocas como sea posible, es decir, para minimizar los efectos secundarios".

Ya para el siglo XXI aparecen progestinas de mucha mejor calidad, donde ya "no es tan importante la cantidad sino la calidad ". Entre las progestina (píldoras que solo contienen progesterona) que hay en el mercado panameño están yasmín y dienogest.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan Visión de Estado Panamá 2030

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan Visión de Estado a ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...