La excelencia será premiada

Personajes de la medicina, física, química, literatura y paz serán distinguidos la próxima semana con un Nobel.

Temas:

PERSONAJE. Jean-Marie Gustave Le Clezio fue el ganador del premio Nobel de la Literatura 2008. Reuters/Archivo PERSONAJE. Jean-Marie Gustave Le Clezio fue el ganador del premio Nobel de la Literatura 2008. Reuters/Archivo
PERSONAJE. Jean-Marie Gustave Le Clezio fue el ganador del premio Nobel de la Literatura 2008. Reuters/Archivo

Los premios Nobel volverán a distinguir a partir de este lunes la excelencia intelectual en seis campos distintos con el reparto de los centenarios galardones creados por el magnate sueco Alfred Nobel.

El premio de Medicina y Fisiología abrirá la ronda de ganadores el lunes 5, y en los días siguientes se entregarán los de Física, Química y de la Paz, mientras el de Literatura quedará para el día 8 y el de Economía para el 12.

La ronda de ganadores reeditará una tradición que se inició en 1901, pero que fue impulsada cinco años antes por Alfred Nobel (1833-1896), el inventor de la dinamita.

En la creación de los premios de Literatura y de la Paz jugaron un papel decisivo el escritor noruego Bjornstjerne Bjornson y la pacifista austríaca Berta von Suttner.

Bjornson ganó el de Lite-ratura en 1903 y Von Suttner se convirtió dos años después en la primera mujer en recibir el Nobel de la Paz.

El galardón de literatura más codiciado fue concedido en 2008 al novelista francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. Entre los favoritos figuran este año escritores estadounidenses como Thomas Pynchon, Philip Roth, Joyce Carol Oates y Amoz Oz.

El proceso de elección es el mismo en todas las categorías: científicos, académicos y profesores presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen cribas hasta elegir el ganador o ganadores, hasta tres por premio.

La Real Academia de Ciencias de Suecia otorga los de Física, Química y Economía; el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Medicina o Fisiología; la Academia Sueca, el de Literatura; y un comité elegido por el Parlamento noruego, el de la Paz.

Todos los premiados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica de 1 millón 4 mil dólares, cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...