MASCOTAS EN FAMILIA

El exótico komondor

Temas:

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Gerardo Gandsas

PELO LARGO.. No hace mucho, vi a una señora entrada en años -acérrima defensora de los animales-, insultar a un joven que llevaba un perro con tirabuzones apelmazados en su pelo, diciendo que, si no estaba dispuesto a mantenerlo en forma, sería mejor que lo regalara. Yo presencié esta escena, me acerqué ante la cara de asombro de ambos, y le expliqué que se trataba de un komondor, uno de los perros más exóticos a la vista popular.

Intenté decirle a la mujer que el pelo de esta raza es así, dando el aspecto de descuidado, que en realidad tiene que afelparse de esta manera formando esos vistosos cordones que a veces llegan a tocar el piso. A la vista de cualquiera, este tipo de pelaje -que se da de una forma muy similar también en la raza húngara “el puli”- es tan atípica que resulta increíble asimilarla como normal.

El komondor es una de las razas de perros pastores más antiguas, y se remonta al siglo XVI. Como muchas otras razas caninas, sufrió la guerra y la decadencia, y resurgió por peso propio y el cariño de aquellos que la conocían. En la década de 1980 se les comenzó a ver en mayor cantidad: hasta entonces había pocos.

Este perro de origen húngaro es un excelente trabajador de pastoreo, guardián, fuerte, compacto e imponente. Por su don de pastor es un obsesivo guardia de su territorio, siendo muy dependiente de los suyos, pero a la vez desconfiado de todo extraño que pueda acercarse al territorio que tiene a su cuidado.

El komondor es selectivo y difícilmente pide caricias a quien no conoce.

En el terreno de lo estético y la salud, a estos ejemplares es recomendable bañarlos totalmente solo dos veces por año, para no destruir su textura, aunque sí se pueden hacer lavados parciales.

Su color es blanco tiza, y pesa unas 130 libras.

Aprovecho esta raza con un pelo tan largo, denso y especial, para comentar que los perros transpiran por sus almohadillas y bajan su temperatura con el jadeo. El pelo, como las túnicas en los desiertos, los aisla de la temperatura exterior. Ellos funcionan diferente, y lo más seguro es que, tratando de hacerles bien, terminen por dañarlos. No los rasure compulsivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...