'Go Set a Watchman'

Tras meses de expectativa, sale la segunda novela de Harper Lee

Temas:

Bobby Torbert fue la primera clienta en comprar la última novela de Harper Lee, en la tienda Barnes & Noble de Houston. Bobby Torbert fue la primera  clienta en comprar la última novela de Harper Lee, en la tienda Barnes & Noble de Houston.
Bobby Torbert fue la primera clienta en comprar la última novela de Harper Lee, en la tienda Barnes & Noble de Houston. AP/Mayra Beltran/Houston Chronicle

Poco después del amanecer del martes, las puertas se abrieron en el Museo del Antiguo Juzgado en Monroeville, Alabama, y una campana repicó.

En el pueblo natal y residencia de Harper Lee, era hora de empezar una lectura maratónica de Go Set a Watchman ("Ve y pon un centinela"), el segundo libro de la autora de Matar un ruiseñor, que nadie creyó que llegaría.

Los admiradores de Lee alrededor del mundo se acostaron tarde, se levantaron temprano y salieron corriendo a la hora del almuerzo para buscar un ejemplar de la novela más esperada del año, que salió a la venta el martes tras meses de una inusual atención previa a la publicación. Desde el momento en que la editorial HarperCollins anunció Watchman a principios de febrero, las reacciones de incredulidad y alegría opacaron las preocupaciones sobre la calidad del libro, la participación de la escritora de 89 años de edad en su publicación y la discordante transformación de Atticus Finch.

"No creo que vaya a dañar el legado de Harper Lee", dijo Susan Scullin, una profesora de lectura en Nueva York sobre Watchman, mientras se preparaba para comprar un ejemplar en una librería Barnes & Noble en Manhattan. "Podría dañar el legado de Atticus Finch, y eso me pone un poquito nerviosa".

Librerías desde Cambridge, Massachusetts, hasta Downers Grove, Illinois, abrieron a la medianoche el martes, mientras que tiendas de la cadena Barnes & Noble comenzaron a vender ejemplares a las 7:00 a.m., dos horas antes de lo usual. Las compras por adelantado ya habían hecho de Go Set a Watchman uno de los libros más vendidos del año y no se detuvieron pese a las críticas insulsas y a la desagradable noticia de que Atticus Finch, uno de los grandes héroes de la literatura, era un racista en Watchman.

Amazon.com dijo que Watchman era su libro más prevendido desde la última entrega de Harry Potter, que salió en el 2007. Mary Amicucci, vicepresidenta de libros de comercio para adultos y libros para niños de Barnes & Noble, dijo que los encargos fueron los más altos desde la publicación en 2009 de El símbolo perdido de Dan Brown, su primera novela desde El código Da Vinci.Las ventas de Matar un ruiseñor, ya un constante favorito, se han duplicado en Barnes & Noble desde que Watchman se anunció.

La abogada de Lee, Tonja Carter, ha dicho que encontró el manuscrito de Watchman el año pasado mientras buscaba entre algunos documentos de la autora.

Watchman fue escrito antes que Matar un ruiseñor, pero la trama transcurre 20 años después, en la década de 1950.

Una Scout adulta, ahora radicada en Nueva York, visita su nativa Maycomb, Alabama, y se encuentra ante una comunidad aterrada por el reciente dictamen de la Corte Suprema de que la segregación escolar es inconstitucional. La misma Scout es sacudida cuando entre aquellos que se unen a la multitud racista está el hombre que se opuso a ella en Ruiseñor, su padre, Atticus.

"Estoy nerviosa", dijo Cher Caldwell, una profesora de inglés de 43 años de edad de Kentucky. "Me reservo mi opinión, pero ya estoy furiosa. Él es la personificación de los principios morales".

En la librería Waterstones de Piccadilly Circus, en Londres, los clientes usaron la hora del almuerzo para ir a recoger sus ejemplares de Go Set a Watchman. Algunos dijeron que planeaban leerlo en sus días de vacaciones, otros que querían saber más sobre los entrañables personajes de Matar un ruiseñor y esperaron con ansias la publicación.

Lisa Coutts dijo que su amor por Ruiseñor la llevó a comprar Watchman. "Lo leí en la escuela. Es un libro que tengo que leer durante mis vacaciones".

Lee, también conocida como Nelle, tenía previsto pasar el día como de costumbre, en la residencia asistida para 15 personas en Monroeville donde es resguardada de cerca y donde sólo una corta lista de visitantes previamente aprobados pueden verla.

Wayne Flynt, un historiador y escritor, dijo que se reunió con ella el lunes y que le entregó un montón de artículos nuevos sobre la publicación.

"Rió con alegría", dijo Flynt a The Associated Press el martes. "Está absolutamente encantada. Creo que está un poquito abrumada".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...