Una exposición para los ‘machitos’

23 representaciones artísticas condenan la violencia doméstica. La muestra se exhibe hasta el 11 de marzo en Albrook.

Temas:

CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe
CONJUNTO. Las obras fueron creadas en México hace cinco años y se han exhibido en cinco países. LA PRENSA/Iván Uribe

Licenciado fútbol, Viejo Rabo Verde y El Piropero son algunas de las actitudes machistas representadas en “Machitos a la mexicana”, muestra artística que se expone en la Terminal de Albrook hasta el 11 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer.

La obra la conforman 23 representaciones: seis son objetos que repudian, entre otros flagelos, la prostitución y la violencia doméstica, y 17 son maniquíes que describen -con la vestimenta y letreros que cuelgan de sus ropas- conductas machistas.

Noris Rodríguez, profesora de Artes Plásticas de la Universidad de Panamá, quien junto al pintor mexicano Alfonso Amaya preparó la exposición, señala que con este trabajo se busca abordar de forma jocosa un problema, para que las mujeres tengan la confianza de denunciarlo.

Licenciado Fútbol muestra a un hombre que vive pegado al televisor, dejando de lado a su familia. Viejo Rabo Verde representa a un hombre mayor que busca enamorar a mujeres más jóvenes, y El Piropero simboliza al hombre de la calle que flirtea con lenguaje vulgar.

Destaca un maniquí de una mujer vestida de novia encerrada en una jaula. Según Rodríguez, la sociedad espera que la mujer se quede en casa, dejando de lado su vida profesional.

También se exhibe una cama con un mosquitero (que simboliza la “violencia en la alcoba”), y una cruz con flores que hace referencia a las mujeres que solo reciben flores cuando mueren.

La obra, en su conjunto, fue creada en México hace cinco años y se ha exhibido en cinco países: Venezuela, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y ahora Panamá.

Según el último informe de Derechos Humanos, divulgado el 25 de febrero por el Departamento de Estado de Estados Unidos, la violencia doméstica sigue siendo “un grave problema” para los derechos humanos.

En Panamá este flagelo puede denunciarse llamando al 147 (de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.) o presentándose al Centro de Orientación y Asistencia Integral del Ministerio de Desarrollo Social. En 2008, ese departamento registró mil 79 casos. Según la vocera del ministerio, Darsy Santamaría, esas cifras no incluyen las denuncias presentadas en las corregidurías y en la Policía Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático

Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático Vídeo
Estudiarán hielo de los Andes para entender el cambio climático AFP

Científicos estudiarán en Grenoble, Francia muestras de hielo extraídas de los Alpes y los Andes para comprender mejor la ...

NO HAY FALLECIDOS Luego de colisión, retiran vehículos del tramo marino del corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó la tarde de este sábado 19 de agosto que los vehículos que colisionaron esta ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...